El presidente municipal Isaac Pimentel Rivas informó que “contar con una policía más preparada, que le sirva con eficiencia a la población del municipio de Ayala, es un compromiso adquirido por la presente administración municipal”. Por ello, el gobierno de Ayala está destinando recursos por poco más de medio millón de pesos en capacitación para todos sus elementos.
Durante esta semana, 55 elementos estuvieron tomando el curso “Fortalecimiento de la Actuación Policial, Modalidad Itinerante”, el cual se imparte en las instalaciones del Seguro Social de Cd. Ayala, y cuyo costo asciende a 121 mil pesos.
Asimismo, 10 elementos se encuentran en la ciudad de Morelia, Michoacán, recibiendo adiestramiento especial, ya que ellos conformarán el grupo de Reacción Inmediata. Esta capacitación tiene un costo de 70 mil pesos.
Finalmente, tres elementos se encuentran en la ciudad de Barrientos, en el Estado de México, tomando la Capacitación de Alta Dirección, con un costo de 12 mil pesos.
Cabe señalar que desde el mes de agosto, los oficiales han estado tomando distintos cursos, como el Manual Básico del Policía Preventivo, Prevención del Delito en la Modalidad Itinerante y Sistema Penal Acusatorio.
En el mes de octubre, tres mandos superiores se capacitarán en el Nuevo Modelo Policial y tentativamente, a partir del 4 de octubre, 46 elementos tomarán el curso básico de la carrera técnica de Formación Policial.
Estos cursos tienen un costo total de 553 mil pesos, a los que se suman 132 mil pesos que se han invertido para la realización de las evaluaciones de control de confianza del personal, recurso proveniente del Fondo 4, destinado al fortalecimiento de la Seguridad Pública.