Cuautla.- Ante la creación del municipio indígena de Tetelcingo, empresarios del polo comercial más importante de la región oriente del estado y de la entidad, ubicado en esa zona, podrían emigrar a otro lugar, ante la incertidumbre que representa que esa localidad se gobierne por usos y costumbres, ya que representaría “un freno a sus actividades”.
Así lo señaló Víctor Samuel Márquez Vázquez, comisionado de Seguridad y Justicia Patrimonial de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca), quien aseguró que el sector productivo de esa zona del municipio de Cuautla no está en contra de la creación de los municipios indígenas, pero al quedar enclavados en ese lugar temen que sus actividades no sean compatibles con las decisiones que se tomen en las asambleas.
“Lo importante de todo esto es que no estamos en contra de que se cree un municipio indígena, pero, ¿cómo contemplas que en la zona urbana donde está enclavado el poblado de Tetelcingo hayan quedado centros comerciales de magnitud como el complejo comercial más importante del estado, Fábricas de Francia, Plaza ‘Los Atrios’ y muchos fraccionamientos donde hay gente que viene de todos lados? Mucha gente ha venido a establecer aquí su casa de descanso y estamos quedando enclavados en un municipio indígena que se va a regir por usos y costumbres”, indicó.
Refirió que el hecho de que el municipio indígena no se apegue al marco legal constitucional infunde el temor de que los establecimientos comerciales no puedan operar de acuerdo con las leyes fiscales vigentes. “De antemano ya se escucha que empresas importantes que están –si se consolida esto– emigrarían a buscar otra latitud donde establecerse. Eso va a ir en detrimento de la región; no del municipio, de la región… Nos van a afectar; si se retiran empresas, nos van a afectar: van a venir el cierre y la pérdida de empleos”, aseguró.
Asimismo, Márquez Vázquez dijo que los comerciantes y habitantes de la mayoría de colonias están buscando que las autoridades municipales emprendan acciones legales para frenar lo que califica como una legislación bajo presión, pues además nadie fue tomado en cuenta para la creación de dicho municipio.
“El artículo 40, fracción 11ª, de la Constitución del Estado nos marca las causalidades por las cuales se puede generar un municipio… En realidad, ninguna de las cuatro comunidades reúnen las condiciones para haber sido declarados municipios”, añadió.
Víctor Márquez también destacó que “Tetelcingo tiene aproximadamente siete mil habitantes y no reúne las condiciones que mínimo debe tener 30 mil; ahora no se habla la lengua indígena en la proporción ni siquiera del tres por ciento, cuando nos piden el diez, y tenemos muchas condicionantes que pueden afectarnos, tomando como base que la comunidad de Tetelcingo no es un pueblo originario; no son olmecas, no son otomíes, sino que Tetelcingo se viene a conformar de tlahuicas, xochimilcas y otomíes: ha sido una mezcla, no es una comunidad originaria. Creo que se deberán de tomar todos los factores y todas las colonias que no tienen asomo de indígenas por el área cosmopolita en la que están enclavados”, propuso.
Agregó que los empresarios y comerciantes se están sumando a los habitantes de las colonias que están inconformes por la creación del municipio de Tetelcingo, con la intención de impulsar acciones legales para revertir lo que aprobaron los diputados.