Cuautla. - En esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de Morelos pretende alcanzar la meta de aplicación de más de 500 mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional, para lo cual exhortó a las familias de Morelos a acudir a inyectarse la vacuna cuanto antes, para protegerse de alguna complicación.
La secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González, señaló que en el mes de noviembre la institución hace énfasis en la promoción de la prevención de las enfermedades respiratorias, dado a que es la primera causa de consulta en los centros de salud.
“Hacemos muchas actividades: uno es la prevención, el lavado de manos, el que evitemos saludar a personas que estén enfermas; si estamos enfermos, evitar saludar para evitar contagios; el que cuando estornudemos lo hagamos en el pliegue de nuestro brazo o bien en un pañuelo que después podamos depositar a la basura; si estamos enfermos, acudir a consulta al centro de salud; no automedicarnos”, indicó.
Destacó que a la fecha esta institución tiene confirmado un caso de influenza AH3N2 y 57 casos sospechosos. “Lo que hacemos mucho en esta temporada es la vacunación contra la influenza. Para este año nosotros tenemos una meta de vacunación de más de 504 mil dosis; en este momento ya tenemos 73 mil 981 mil dosis aplicadas”, destacó.
Dijo que la vacuna contra la Influenza estacional protege contra los tres virus que la provocan. “La influenza es una enfermedad infecciosa viral, que se puede provocar por tres tipos de virus que se dan en esta temporada. Por eso se le llama influenza estacional, es el H1N1, el H3N2 y la influenza tipo B. La vacuna nos protege de los tres virus y muchos de los casos son benignos, otros pueden llegar a complicarse y a provocar neumonías e incluso la muerte”.