Cuautla.- El programa Cuautla sin Fronteras busca reunir a las familias que durante años han permanecido fragmentadas por la necesidad de buscar mejores horizontes en los Estados Unidos, ante la falta de fuentes de empleo bien remuneradas en la entidad, manifestó el alcalde Raúl Tadeo Nava al hacer entrega de 43 visas a personas de la tercera edad que este miércoles partieron a ese país a reencontrarse con sus hijos después de un cuarto de siglo de no verse.
Señaló que durante varios años los hijos ausentes también han sido un motor de la economía local, al enviar sus remesas económicas que se invierten en los establecimientos comerciales de la localidad; sin embargo, eso ha fracturado a la familia, por lo que la autoridad busca rescatar ese tejido social.
Manifestó que este programa es posible gracias a la coordinación que existe con el club de migrantes “Cuautla los Hijos Ausentes”, por lo que los interesados en este programa deberán acudir a las oficinas municipales de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales, para iniciar el trámite de sus visas y el acompañamiento.
El grupo que partió tiene como destino Los Ángeles, California, y al desearles buen viaje, el edil señaló: “Déjenme platicarles mi experiencia que tuve a llegar a California con un grupo de conciudadanos, donde a veces el tomar decisiones no ubica uno el contexto familiar, lo que significa reencontrarse con su hijo, su hija, con el nieto que no conoces, es tan impresionante, tan significativo, tan bonito ver el cariño, el amor con que se da el reencuentro”.
Tadeo Nava señaló que los compatriotas que se encuentran en los Estados Unidos tuvieron que marcharse porque aquí no encontraron oportunidades de trabajo. “Nosotros los gobiernos no tuvimos la capacidad de generar empleos; los que estamos acá al frente de la toma de decisiones no fuimos capaces de generar oportunidades para ellos y ellas, lo que los obligó a cruzar la frontera y poner en riesgo todo, para tener un mejor futuro”.
Agregó que “en la capital histórica de Morelos se avanzará con el centro logístico que tenemos aquí adelante, necesitamos darle a nuestros nietos a nuestros jóvenes oportunidades de empleo, con la energía eléctrica que vamos a generar a partir del agua de drenaje de Cuautla, porque la termoeléctrica no va utilizar agua del río Cuautla, va utilizar el agua de los drenajes del municipio. El gas natural ya lo tenemos y el tren de carga casi ya está listo para que se puedan establecerse varias empresas”.
“He estado trabajando fuertemente y le he pedido al cabildo que no cesemos en instalar este centro logístico y estas empresas. Por supuesto que también tendremos que fortalecer nuestro comercio y el campo, para que existan mejores oportunidades; porque yo quiero que nuestros jóvenes puedan estar aquí en Cuautla con empleos. Por eso estamos realizando acciones para poder generar mejores condiciones de trabajo a los cuautlenses, para que ya no se tengan que ir a los Estados Unidos”, refirió el alcalde.