Cuautla.- En medio de la indefinición después del sismo del 19 de septiembre, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) conmemoró el quinto aniversario de la declaratoria "Cuautla, Zona de Monumentos Históricos", con una exposición de este decreto presidencial realizado el 28 de noviembre de 2012.
“El 28 de noviembre de 2012, el entonces presidente de la república Felipe Calderón arribó al municipio de Cuautla para firmar esta declaratoria que conforman 19 inmuebles históricos construidos entre los siglos XV y XIX, así como 59 manzanas del primer cuadro del centro”, señaló Jaime Martínez Rivera, vicepresidente del CPHC, quien mencionó que es una forma de reconocimiento a Cuautla por los acontecimientos históricos ocurridos en esta ciudad durante las batallas de Independencia y la Revolución.
Destacó que en un principio se consideraron 200 inmuebles para formar esta declaratoria, sin embargo se fue reduciendo la lista. Resaltó que de las 59 declaratorias que hay en el país, la de Cuautla es la única que se firmó en el lugar de los hechos.
Agregó que esto no se habría logrado sin la iniciativa del presidente del Consejo del Patrimonio Histórico, Raymundo Llera Peña, quien fue el principal impulsor para que Cuautla fuera reconocida como patrimonio de la humanidad, por lo cual hizo el oficio para que el INAH, a su vez, realizara esta petición ante la UNESCO.
En 1997, tres meses después de la solicitud, el INAH respondió que primero debería ser declarada zona de monumentos para que la UNESCO la reconozca como patrimonio de la humanidad. Por último, externó que se busca restaurar los monumentos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, ya que son parte de la identidad e historia de Cuautla, para lo cual ya se envió el oficio correspondiente a la presidencia de la república.