Cuautla.- Ante la posibilidad de una escalada de incrementos en servicios y productos a partir del mes de enero del 2018, como consecuencia de la liberación del precio de las gasolinas, los transportistas de la región oriente se sumarán a las movilizaciones que se efectuarán en todo el país, para protestar por esta política económica que consideran que afectará el bolsillo de los ciudadanos y a ellos los obligará a subir el precio del pasaje.
Así lo dio a conocer, Rodolfo Tiscareño Martínez, presidente de la Ruta 13, quien señaló que diversas organizaciones transportistas, así como organizaciones civiles y de profesionistas, se preparan para realizar un paro nacional a fin de obligar al gobierno federal y a los legisladores del Congreso de la Unión, a modificar las reglas del mercado de los combustibles.
Señala que lo que se busca es que se dé marcha atrás a los impuestos que duplican el precio de las gasolinas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que solo buscan aumentar la recaudación de impuestos, que se aplican a campañas políticas y a altos sueldos que perciben los funcionarios, diputados y senadores.
“Es conveniente sumarnos al paro nacional, paralizar todas las unidades y el gobierno federal tiene que doblar las manos porque se va a paralizar toda la economía en toda la nación. Es mejor sufrir un rato que sufrir toda la vida; si nos vamos a un paro y ese paro lo manejamos un día o dos días, que ganancia no vamos tener para lo que viene”, indicó.
El dirigente transportista manifestó que con el incremento al precio de las gasolinas se dispara también el precio del gas LP, la energía eléctrica y los artículos de la canasta básica, lo cual ya no puede ser soportado por los ciudadanos, lo cual puede derivar en un conflicto social.
Indicó que aún no se tiene la fecha exacta para el paro nacional de transportistas, al que también se sumarán las amas de casa y otros sectores de la sociedad. “Será en los primeros días de enero, no nos han confirmado. Hemos tenido pláticas entre amigos y parece que toda la gente no solamente los transportistas, sino el ama de casa, el carpintero, el herrero y otros ciudadanos, porque luego se viene el problema de la luz, aquí es toda la sociedad la que esta perjudicada en estos momentos de mucha carestía es mal momento para subir la gasolina”, aseveró.