Cuautla.- Ante el incremento en el consumo de bebidas embriagantes durante los festejos decembrinos, la Dirección Municipal de Transito de esta ciudad redoblará el Programa Alcoholímetro durante esta temporada, aseguró el titular de esa dependencia, Rodolfo Vega.
Señaló que el objetivo es prevenir accidentes automovilísticos derivados del consumo indiscriminado de alcohol, por lo que se aumentará la presencia de elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en lugares estratégicos para realizar las pruebas de alcoholimetría a los conductores.
El director de Tránsito Municipal mencionó que este operativo se ha implementado los viernes y sábados, principalmente, pero en estas festividades, cuando aumenta el consumo de alcohol, se prevé aplicarlo cuatro veces a la semana, pues –aseguró– con esta medida se han disminuido los accidentes viales en un 20% en el municipio.
En cuanto a género, Rodolfo Vega señaló que el índice de accidentes es igual en hombres que en mujeres. “Igual hombres y mujeres conducen en estado de ebriedad y se dan los accidentes y a eso se debe a que más del 50 por ciento de las muertes en el país sean por gente que conduce bajo los efectos del alcohol; de tal forma que se emitió una norma a nivel nacional para la aplicación del Alcoholímetro”, indicó.
El funcionario dijo que la medida busca sensibilizar a los ciudadanos para designar a un conductor de vehículo que no tome bebidas embriagantes, pues se endurecerán las multas, ya que podrían llegar hasta los seis mil pesos.
“Una multa de Alcoholímetro va de cinco mil a seis mil pesos; ésta es por si se hace el pago en el lugar de revisión porque nos acompaña un contador de Tesorería y son cinco mil pesos, y si se lleva al corralón es inventario, es grúa, corralón y sube en promedio mil pesos más”, indicó.
Afirmó que el programa se continuará aplicando “sin distinción de persona”, con el objetivo de evitar que se incrementen los accidentes y las muertes por la ingesta de alcohol durante las festividades.
“Hasta el momento se ha aplicado parejo; se ha aplicado a regidores y funcionarios de otros municipios, hasta a familiares de compañeros policías. Se especifica que por orden de nuestro secretario de Seguridad y para proteger la vida de los ciudadanos y los visitantes, se va a seguir implementando hasta la segunda semana de enero”, indicó.