Cuautla.- Ante el regreso de migrantes a sus lugares de origen para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Dirección de Asuntos Migratorios puso en marcha dos módulos del Programa Bienvenido Paisano, que estarán ubicados uno en la Alameda y otro en el centro de la ciudad.
En esos espacios se ofrecerá información acerca de la Guía Bienvenido Paisano, orientación para la solución de problemas legales, de doble nacionalidad, de trámite de documentos personales, apostille de documentos, trámite de pasaportes y visas, entre otros rubros, además de información turística.
El personal de la Dirección de Asuntos Migratorios estará atendiendo en dichos módulos del 18 al 29 de diciembre, para ofrecer algún tipo de ayuda a los migrantes o sus familias durante este periodo de vacaciones.
El módulo que se ubicará en la Alameda funcionará del 18 al 22 de diciembre y el que estará en la Plaza José María Morelos y Pavón, del 26 al 29 de diciembre, con un horario de las 08:30 a las 14:30 horas, con el propósito de que en las dos plazas con mayor importancia de la ciudad se atienda al mayor número de migrantes y a sus familias.
El director de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales, Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio, explicó que orientarán y ofrecerán información a los migrantes y sus familiares acerca de los servicios que ofrece la dependencia municipal; aseguró que también promocionarán el programa “Cuautla sin Fronteras” que tiene como principal interés reencontrar a migrantes con sus padres.
Detalló que recientemente regresaron un grupo de personas de la tercera edad que visitaron a sus hijos en la ciudad de Nueva York, por lo que aseguró que el gobierno de Cuautla promoverá este programa como una acción noble de unir a familias que habían estado separadas por más de 25 años.
Por último dijo que es difícil prever cuántos migrantes volverán a esta ciudad y a la región oriente de Morelos, debido a las políticas migratorias impuestas por los Estados Unidos de Norteamérica, que han inhibido el regreso de los connacionales que trabajan en aquel país.