Cuautla.- Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Cuautla, tanto jubilados y pensionados como de los dos sindicatos, iniciaron la tarde de ayer jueves un plantón indefinido frente a las oficinas emergentes de la Tesorería Municipal, Catastro y del Impuesto Predial, en protesta por la falta de pago de la primera parte del aguinaldo.
Además bloquearon la vialidad de las avenidas Ignacio Maya y Constancio Farfán, lo que ocasionó severos congestionamientos vehiculares. Advirtieron que de no recibir una respuesta favorable en las próximas horas, convocarían a una asamblea general para decidir qué medidas de presión tomarían a partir de este viernes.
El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, conocido como sindicato verde, Guillermo Cirilo Correa, dijo que no les quedó más que recurrir a esta manifestación para exigir el pago de sus prestaciones laborales. “Es la falta de pago de la primera parte del aguinaldo que se debió haber pagado el día de ayer; entendemos la situación del Ayuntamiento pero también ellos deben de venir a decirle a la gente porque no les han pagado”.
“Estoy esperando una llamada del presidente municipal y vamos a esperar a ver qué respuesta nos tiene. El tesorero no tiene la responsabilidad, como dice él, si le llega el dinero lo dispersa pero no tienen el dinero. Desconozco la situación, hablan de un recurso que no les ha llegado. Reconocemos que es una situación crítica pero tenemos que afrontarlo nosotros como sindicato y ellos como autoridades”, aseveró.
A su vez Gabino Peña Mendoza, secretario del interior del Sindicato de Empleados Municipales, también conocido como sindicato rojo, manifestó que “nos informó el tesorero hace un momento que se debe al recurso económico que no ha depositado el Gobierno del Estado, y también la situación es que nos encontramos con la deuda que tiene el Ayuntamiento, dejada por las administraciones pasadas. Hay pago de laudos y a proveedores y eso nos ha pegado a fin de año, que es ahorita que no recibimos nuestro aguinaldo. Ahí se ve reflejada la deuda de las pasadas administraciones”, apuntó.
Ante la manifestación de los más de 800 trabajadores sindicalizados junto con los jubilados y pensionados, el alcalde Raúl Tadeo Nava viajó a la ciudad de Cuernavaca con la intención de entrevistarse con el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, a fin de gestionar la liberación de recursos para el pago de aguinaldos y sueldos a los trabajadores municipales.