Cuautla.- Pese a que se había pronosticado un invierno menos frío debido al fenómeno de “La Niña”, desde hace varias semanas ha bajado la temperatura considerablemente, por lo que se prevé que las variaciones continúen con frío por las noches y madrugadas y calor durante el día, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Señaló que a la fecha se registra el Frente Frio número 18, de los 43 que se han pronosticado para la temporada, ante lo que se prevé un descenso importante de la temperatura para las próximas semanas, a partir de la Navidad.
“Apenas entramos a la temporada más intensa de fríos en Morelos; históricamente las temperaturas más bajas se presentan a finales del mes de diciembre, todo el mes de enero y parte de febrero. Entonces hay que extremar precauciones porque las temperaturas se prevén que pudieran disminuir en las próximas semanas”, indicó.
Destacó que el punto más gélido de la entidad se ubica en el municipio de Tlalnepantla, donde se han registrado temperaturas de 1.5 grados bajo cero. “Tuvimos temperatura por debajo de los cero grados centígrados: 1.5 grados bajo cero en la estación de la Tlacualera, localidad de Felipe Neri, municipio de Tlalnepantla, varias veces durante varias semanas”, aseveró.
Valencia Vargas dijo que a diferencia de otros años, se ha registrado una disminución importante de la temperatura en toda la entidad.
“Tenemos temperaturas cercanas a los cero grados en la parte alta de Morelos, en Los Altos de Morelos; desde Huitzilac hasta Tetela del Volcán tenemos temperaturas cercanas a los cero grados, entre cero y cinco grados las mínimas. Las mínimas en Cuernavaca, entre ocho y diez grados centígrados; las mínimas en Cuautla, entre diez y 12 grados; las mínimas en Jojutla-Zacatepec, entre 12 y 14 grados, y las mínimas en Tlaltizapán y Tlaquiltenango, del orden de los 14 a los 16 grados centígrados”, apuntó.
El titular de la Ceagua hizo un llamado a tomar medidas de prevención ante el frío que se avecina, pues las constantes variaciones de temperatura ponen en riesgo la salud al afectar las vías respiratorias.
“Noches y madrugadas frías, días con calor; esta variación de la temperatura nos implica mayor riesgo de enfermedades de las vías respiratorias. Las recomendaciones seguirán siendo vacunar a niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas para evitar afectaciones, vacunarlos contra la influenza, mantenerse bien abrigado e hidratado, no usar sistemas de calefacción en mal estado que pudieran representar un riesgo para la salud… Si se utilizan sistemas de calefacción rústicos como asadores, como carbón encendido, hay que utilizarlos en lugares ventilados porque de otra manera se corre un riesgo para la vida de las personas”, insistió.