Totolapan.- La construcción del mercado municipal de este lugar no se ha detenido, tal como lo habían señalado integrantes de la organización Antorcha Campesina, quienes aseguraban contar con un amparo que así lo exigía, señaló la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz.
Precisó que en tiempo y forma se dio contestación a los requerimientos del Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Morelos, el cual otorgó 48 horas a partir de la fecha de notificación para presentar un informe previo de los actos reclamados, lo cual se cumplió como lo marca el artículo 138, fracción III de la Ley de Amparo.
La presidente municipal indicó que en ese informe se incorporó copia certificada de todos los dictámenes obtenidos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto estatal como federal, de Protección Civil también del estado y de la federación, los estudios de resistividad geológica realizados por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros, con los que se demuestra que no existen los vestigios arqueológicos que señalan los quejosos.
Vital Díaz explicó que una vez cumplido con el informe, el Juzgado ya no aplicó lo estipulado por el artículo 142 de la Ley de Amparo que marca que de no haber el informe solicitado, se presumirían como ciertos los actos reclamados para el solo efecto de la suspensión. Al mismo tiempo no se aplicaron las sanciones económicas señaladas en los artículos 238 y 260, fracción II, de la misma ley.
La presidente municipal manifestó que con la documentación presentada ante el juzgado se demostró que son infundados los reclamos de los inconformes, por lo que con ello se desvaneció cualquier posibilidad de suspender los trabajos de construcción del mercado municipal.