Cuautla.- El no recibir el pago de la primera parte del aguinaldo, a una semana de vencer la fecha marcada por la ley, generó desesperación entre los trabajadores de los dos sindicatos municipales, quienes por la mañana decidieron realizar una manifestación en conjunto, para exigir al Ayuntamiento de Cuautla el pago inmediato y al Gobierno del Estado el depósito de los recursos correspondientes.
Sin embargo, los dirigentes sindicales de ambas organizaciones los llamaron a la calma, argumentándoles que está en marcha un proceso de diálogo para encontrar una solución a los problemas, pero muchos de los trabajadores decidieron no hacer caso y convocaron a una marcha para las 15:00 horas en el lugar conocido como Jacalón de Cuautlixco.
Algunos con más ansiedad acusaron a sus dirigentes José Luis Parral Espinoza, del Sindicato de Empleados Municipales (conocido como Sindicato Rojo), y a Guillermo Cirilo Correa, del Sindicato de Trabajadores (Sindicato Verde), de haberse vendido y de haberlos traicionado, por lo que convocaron a realizar manifestaciones más radicales.
En respuesta, el Sindicato Rojo envió un comunicado a sus agremiados para que se abstuvieran de realizar cualquier manifestación, debido a que eso violentaría el proceso de conciliación, debido a que está vigente el emplazamiento a huelga ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
“Nos encontramos en etapa de conciliación, es decir, pláticas conciliatorias en el cual el primer y único punto fue que se pagara el aguinaldo, lo que se tomó como prioridad… por lo que al momento estamos en espera de ese adelanto de participaciones que le entregaran al ayuntamiento en calidad de préstamo”, señala el comunicado.
En el mismo, su dirigente les advierte que de realizar cualquier movilización, sería motivo para un despido justificado de acuerdo con lo que dicta el artículo 97 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
“Retomando que tenemos emplazado al ayuntamiento municipal de Cuautla, estamos en proceso de pláticas conciliatorias, no podemos hacer movimiento alguno por la razón ya expuesta, que estaríamos violando nuestro procedimiento y caeríamos en responsabilidades, tanto quien convoque como quien participe, el despido justificado sin responsabilidad para el Gobierno del Estado como de los municipios”, agrega.
Con lo anterior, los afiliados al Sindicato Rojo cancelaron sus intentos de manifestarse, no así los del Sindicato Verde quienes acudieron a Cuautlixco para organizar la marcha. Ahí su dirigente Guillermo Cirilo Correa pidió flexibilidad para asistir a una reunión con el alcalde, lo que despertó las protestas de una gran parte de los trabajadores.
Después de discutir los pros y los contras de realizar actos de protesta, permitieron a su dirigente acudir a la reunión con la advertencia de que lo estarían esperando con una respuesta positiva, y de no ser así, se tomarían nuevos acuerdos para presionar a las autoridades municipales y estatales para que se les pague lo que por ley les corresponde.