Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

La escalada de precios inició desde diciembre: comerciantes Destacado

Es ineludible el aumento en el pan, la tortilla y los insumos de la canasta básica, afirman


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Para los comerciantes establecidos del municipio de Cuautla, la escalada de precios se aceleró desde el mes de diciembre derivado de los incrementos a los hidrocarburos y la energía eléctrica, así como el aumento de tributaciones municipales.

En el mes de enero, solo se prevé la continuidad de esos incrementos que ya están impactando la economía de las familias, sobre todo las asalariadas quienes ven reducida su poder adquisitivo, aseguró Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes establecidos del centro histórico de Cuautla, quien dijo que los consumidores finalmente tendrán que pagar las consecuencias de la inflación, puesto que los comerciantes solo trasladan dichos aumentos.

“De hecho la escalada de precios empezó a partir del mes de diciembre. Hemos visto que hace 10 días, el kilo de gas costaba 9.65 ahorita está costando 10.35. Todo eso genera un incremento. La gasolina está costando 50 centavos más del último día de diciembre a la fecha, la energía eléctrica cara. Definitivamente todo eso impacta en el precio final de los productos y servicios porque al final de cuentas todos nos convertimos en consumidores y eso viene a generar una escalada de costos, de precios que definitivamente a la gente asalariada le deja un impacto tremendo”, indicó.

Leana Vélez dijo que a los incrementos de los combustibles y la energía eléctrica, se anexan los aumentos en los impuestos municipales, así como la creación de nuevas tributaciones que ya vienen reflejadas en las leyes de ingresos de los ayuntamientos y que han sido aprobadas por el Congreso del Estado.

“A eso se suma los incrementos que se está dando en los gobiernos municipales, tienen también un costo estratosférico. Un ejemplo: el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC). De manera muy callada le están obligando a la gente a pagar la conexión que por años ha tenido de sus drenajes, para sus aguas negras; no solo le cobran en saneamiento, ahora le hacen un cobro por la conexión de sus aguas negras, cuando nos damos cuenta que el gobierno municipal va a percibir hasta ocho millones de pesos mensuales”, apuntó.

“Ahora un recibo del agua ya se lo cobran en cinco pesos, por todos lados hay un abuso, sobre todo los que ostentan un poder, porque al final de cuentas los que pagamos somos los consumidores y los que ejercemos el comercio de alguna manera tenemos que reflejarlos hacia el consumidor y el que al final es el consumidor es el que paga y consumidores somos todos”, agregó.

Afirma que el incremento en el precio de las tortillas, el pan y demás productos de la canasta básica son inevitables. “Definitivamente porque no puede esto quedarse así, porque está saliendo del control de los empresarios, los prestadores de servicios, el incremento que está habiendo en energía eléctrica, gas, gasolina, en todo, definitivamente la inflación a cualquier economía le pega”, aseveró.

El dirigente del comercio organizado del centro de la ciudad destacó algunos ejemplos de los aumentos de precios que se vienen dando desde el mes de diciembre. “Las hortalizas, detergentes, jabones, pastas dentales, papeles higiénicos están sin control, no tiene un costo oficial, pero por poner un ejemplo, un papel higiénico de marca popular costaba hace unos días 13.30 pesos ahorita le vale 14.80 pesos, entonces ha tenido un incremento de 1.50 por paquete, a eso súmele que trae 24 paquetes pues se va a cerca de 40 pesos. Los enlatados como el picante que la gente aquí consume también se ha incrementado de a 50 a 60 centavos por lata, tienen 48 una caja definitivamente aumenta las de 20 pesos una caja, eso no permite que sigamos comprando la misma cantidad, eso se refleja en el consumidor final”, enfatizó.

Ante estos incrementos, dijo que el aumento al salario mínimo es insuficiente para enfrentar las necesidades de las familias. “El salario mínimo es insuficiente, una cantidad de 88 pesos ahorita definitivamente en un hogar no sirve para solventar la situación en cuanto a cosas prioritarias para ese hogar”, concretó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,500,213 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Casas de empeño, salida fácil ante la cuesta de enero
Sig. Avanza emisión de dictámenes de daños por sismo en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.