Lo anterior, luego de que el ayuntamiento hizo entrega del documento técnico mediante el cual se garantizara la remediación del lugar, el cual deberá contar con las instalaciones adecuadas marcadas en la Norma Oficial Mexicana 083 para el confinamiento final de la basura.
Dicha entrega fue avalada mediante un informe de la empresa que se hace cargo de los trabajos de remediación, en donde se demostró que a un mes de haber iniciado, se lleva un avance de más del 40 por ciento. Entre otras cosas, mediante los trabajos de regularización se han erradicado las zonas fangosas que no permitían la entrada de camiones ni maquinaria pesada porque se hundían.
Asimismo, se realizaron cortes en los taludes de basura para facilitar los trabajos de compactación y el control de los lixiviados; se compactó los caminos de acceso para la introducción de tierra que sepultara los desechos y se rehabilitaron las zonas de reciclaje para facilitar las labores de los pepenadores. Con las correcciones que se han hecho hasta ahora, se soluciona el problema ocasionado por el depósito de basura a ras de suelo, lo que fue propiciado debido a que el basurero estaba fuera de control.
Aunque en el relleno sanitario aún prevalecen fuertes olores y la basura fuera de la celda, estas irregularidades se irán subsanando paulatinamente, una vez que ya se cuenta con caminos de acceso. Lo anterior, se informó, pese a que las fuertes lluvias no han permitido trabajar con la velocidad que se tenía previsto.
Una vez abierto el relleno sanitario, de inmediato ingresaron decenas de camiones que se encontraban varados con toneladas de basura acumulada durante los cinco días de clausura.