Ante 135 delgados de los 150 que conforman la Asurco, Rubén Servín Sánchez rindió su tercer informe como presidente de esta asociación, a detalle dio a conocer a los delegados ejidales de los cinco municipios que representa la relación de los gastos, egresos administrativos y las inversiones en los campos de la región.
Correspondiente al ciclo agrícola 2009-2010, Servín Sánchez señaló que se aplicó un monto total de 26 millones 858 mil 993 pesos en diferentes obras de infraestructura, rehabilitación y revestimiento de canales, así como en el entubamiento para la modernización del riego.
Para el proyecto ejecutivo de obras de almacenamiento de agua de la presa “El Gigante”, se destinó un millón 379 mil 933 pesos, además en la misma presa –gestionada también por Servín Sánchez–, se realizan las líneas de conducción con una aplicación de ocho millones 890 mil pesos, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) al 100 por ciento.
Gestionó 25 mil 500 metros cuadrados de invernadero a través de la Conagua y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y aportación de usuarios con inversión de ocho millones dos mil pesos en los núcleos ejidales de Apatlaco, Cuautla y propiedad rural de San Rafael de Zaragoza.
Fueron a su vez rehabilitados los canales “Las Tortugas”, “Juárez”, “San Vicente de Juárez”, “Huitzila”, “Las Iguanas”, “Xochitengo”; así como las presas “Mirador” “Campo Nuevo”, “El Socabón”, entre otras, con una aportación de un millón 740 mil 99 pesos de inversión federal.
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal se invirtieron dos millones 200 mil pesos para caminos de saca en 27 kilómetros.
Asimismo, agradeció a la Conagua el apoyo brindado a productores por pérdidas materiales y económicas debido a las fuertes lluvias en semanas pasadas, con un recurso de un millón 288 mil pesos, para reponer las pérdidas en dos mil metros cuadrados.
Destacó en calidad de urgente continuar con el revestimiento de canales, cambiar el parque de la maquinaria y modernización de sistemas de riego, a fin de garantizar el abasto de agua. “Es conveniente continuar con estudios y prevenirnos ante las consecuencias del cambio climático”.