Tlayacapan.- Alrededor de 50 familias que resultaron damnificadas durante el sismo del 19 de septiembre por el desgajamiento del cerro de La Ventanilla serán reubicadas a un terreno que está en trámites de ser adquirido, donde serán edificadas sus viviendas con el apoyo de fundaciones y recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y “Unidos por Morelos”, informó el alcalde de Tlayacapan Dionisio de la Rosa Santa María.
Dijo que actualmente dichas familias afectadas continúan viviendo de manera improvisada en la unidad deportiva “Nacatonco”, donde enfrentan situaciones de incomodidad por las condiciones sanitarias que son incómodas, así como por las bajas temperaturas que actualmente padecen.
En términos generales, señaló que el proceso de reconstrucción en este municipio avanza lento pero sin pausa, para permitir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice los peritajes correspondientes que permitan aplicar el seguro de monumentos históricos para reconstruir las 20 iglesias que resultaron dañadas por el sismo, así como el ex convento que es la principal atracción turística.
“Vamos avanzando en términos del Fonden. Llegaron los recursos del gobierno federal y se está trabajando con ‘Unidos por Morelos’, además el INAH ha empezado a trabajar con los monumentos históricos y tenemos avanzada la etapa de reubicación de las familias afectadas por el desgajamiento del cerro”, apuntó.
Sin embargo, el alcalde señaló que el proceso no es una solución inmediata, pero no se deja de avanzar. “Hay que ir avanzando poco a poco pero todos los temas están siendo atendidos con oportunidad. En el desgajamiento estamos hablando de aproximadamente 50 familias afectadas, ya se habló con los propietarios del terreno para la venta del terreno y las fundaciones va a poner el recurso para la vivienda; entonces es solo ya cuestión de dar el banderazo para que esto arranque y estoy seguro que en breve vamos a tener noticias del inicio de la construcción de las casas”, agregó.
De la Rosa Santa María manifestó que de las 20 iglesias afectadas por el temblor, 10 ya están siendo intervenidas por el seguro de monumentos históricos al resultar más dañadas. “Las otras 10 estamos tratando de colectar recursos con mayordomos, la ciudadanía y el Ayuntamiento para que queden en breve como espacios de visita. Saben que para nosotros los monumentos históricos el principal atractivo turístico”, enfatizó.
También se está incluyendo la restauración del exconvento que es su principal joya arquitectónica y se espera que en breve también se pueda anunciar la reconstrucción de la presidencia municipal que está en espera del dictamen para que entre al fondo de monumentos históricos, agregó.