Cuautla.- Para neutralizar el estrés derivado de las jornadas extenuantes de los médicos al atender a cierto número de pacientes, así como el estrés de los pacientes que se genera por su enfermedad, el ISSSTE lleva a cabo el programa “Trato por un buen trato”, con el objetivo de mejorar esa relación para que los tratamientos sean más eficaces, informó Carlos Alberto Villaseñor Sánchez, jefe del Departamento del Desarrollo de la Atención Quirúrgica y Urgencias en la Subdirección de Regulación Hospitalaria del ISSSTE a nivel nacional.
Entrevistado al acudir en representación del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, a la inauguración de las nuevas instalaciones de la Clínica “Rafael Barba Ocampo” en Cuautla, el funcionario dijo que este programa pone a la vanguardia a este instituto en el tema del mejoramiento del servicio a la derechohabiencia.
“El ‘Trato por un buen trato’ es uno de los programas principales, punta de lanza del instituto y que se ha instaurado en cada una de las unidades del país. Más que nada lo más importante es concientizar tanto al derechohabiente como a los trabajadores de la importancia de mantener un buen trato, una buena relación”, aseguró.
Señaló que es un programa adicional al de “Atención de calidad y calidez”, pues este busca mejorar la relación de armonía entre médico y paciente, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios y de la atención medica que se brinda en todas las unidades médicas del ISSSTE.
“Atención de calidad y de calidez es diferente porque lo tenemos que seguir llevando, la atención del ‘Trato por el buen trato’ refiere más a esa calidez, más objetivizada al trato con el derechohabiente y al trato con el médico, sabemos que ellos tienen jornadas laborales importantes por mucha que gente que están atendiendo y que esto genera mucho estrés durante el proceso laboral y el paciente viene con un estrés dado por su estado de enfermedad, entonces cuando se genera una buena relación médico paciente todo es más sencillo”, destacó.
Afirmó que mediante este programa, se ha mejorado sustancialmente los resultados en las unidades médicas, “porque si el derechohabiente siente que se le está dando buena atención y el médico le puede dar la información necesaria en lugares adecuados como este, en espacios que permitan un mejor trato va a favorecer mucho el tratamiento que se les dé”, apuntó.