Cuautla. - A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, el Fovissste en Morelos ha atendido al 43 por ciento de los mil 760 acreditados que reportaron sus afectaciones, informó Enrique Durand Arias, encargado de ese instituto en Morelos
“Hasta el día de hoy hemos atendido en su totalidad al 43 por ciento de los acreditados que presentaron algún tipo de afectación como consecuencia del sismo del 19. Esto nos representa un poco más de 30 millones de pesos que hemos entregado como parte del seguro que tienen los derechohabientes que tienen vigentes su crédito”, indicó.
Dijo que en Morelos las mayores afectaciones se registraron en 20 municipios, pero en seis se concentraron los mayores daños. “Tenemos registro de daños en 20 municipios y se concentran en seis. El primer municipio con mayor afectación es Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jojutla, continúa Cuautla, Ayala, Zacatepec, Yautepec, pero prácticamente en los tres primeros se concentró el mayor volumen de viviendas afectadas”, apuntó.
Durand Arias manifestó que en la entidad existen más de 20 mil créditos activos y todos los acreditados que tienen vigente su crédito tienen derecho al seguro. “De estos 20 mil créditos activos solamente mil 760 han reportado una afectación y de estos solo el 11 por ciento tiene una condición de pérdida total o pérdida parcial no habitable, es decir, que su casa está en riesgo de demolición”.
Indicó que en los próximos meses se resolverá la situación de los acreditados faltantes. “El otro 89 por ciento de los acreditados que reportaron su siniestro. De acuerdo con el dictamen que hicieron los ajustadores del seguro son pérdidas parciales, es decir, desperfectos o afectaciones estéticos, entonces de acuerdo a la magnitud del daño, el seguro está dando a cada acreditado el monto que se tasa en una tabla de precios de materiales como de mano de obra para que el acreditado pueda contratar el servicio y pueda reparar sus viviendas”, agregó.
Por último, destacó que aquellas personas que registraron pérdida total en sus viviendas o pérdida parcial no habitable podrán ejercer su seguro como mejor les convenga. “Tienen la posibilidad de acuerdo a sus condiciones o preferencias y eso es una decisión que pueden valorar; pueden sustituir su garantía hipotecaria, pueden reconstruir o pueden liquidar su crédito ejercer uno nuevo para adquirir una vivienda donde les favorezca”.