Cuautla.- Para evitar un desastre en el campo mexicano por las alteraciones que podrían sufrir los cultivos a consecuencia de la veda electoral, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizará movilizaciones en todo el país exigiendo la continuidad de los apoyos para el campo.
Tras señalar lo anterior, el secretario general de la UNTA en Morelos, Julio Padilla Trujano, anunció que la primera de las movilizaciones se llevará a cabo el 30 y 31 de enero en la Ciudad de México, por lo que pidió a los ciudadanos comprender que el campo no puede detener el ciclo agrícola por el proceso electoral.
“Iniciando 2018 empezamos a festejar el marco de los primeros 40 años de organización y estaremos generando una serie de movilizaciones sociales en todo el país, como la que pretendemos hacer el 30 y 31 de enero, en una movilización de más de 50 mil campesinos a la Ciudad de México para demandar al gobierno federal que no utilice las políticas públicas del campo para la parte electoral”, indicó.
Advirtió que mediante las marchas pretenden evitar que se retengan los apoyos para los cultivos y demás programas agropecuarios. “No vamos a permitir que con la supuesta veda electoral se paren los recursos que el campo necesita. Por ello necesitamos que la gente entienda que a veces es un poco molesto que nos vean en las calles de la Ciudad de México, sino por el contrario, decirles que los campesinos mexicanos estamos listos para que no se permita el desvío de recursos en la parte electoral”.
Padilla Trujano anunció también manifestaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir modificación a las restricciones en tiempos de campañas políticas. “Estamos tratando que el INE entienda los procesos naturales del campo. No podemos estar esperando que haya veda electoral mientras está el ciclo primavera-verano, o sea, que haya agua y empiece el ciclo de lluvias, porque no puede esperar. Necesitamos redoblar esfuerzos para que se cumplan en tiempo y forma las inversiones que están programadas para el campo y más para los pequeños productores”, aseguró.
Las exigencias también serán para los partidos políticos para que no se aprovechen e las necesidades de los trabajadores del campo en este tiempo de campañas. “Por otra parte decirles a los partidos que no utilicen los recursos ni se aprovechen por la falta de información para llevar agua a su molino con recursos públicos como son los del campo mexicano”, señaló.