Cuautla.- Un total de 181 centros de salud en la entidad resultaron dañados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, de los cuales 32 presentaron afectaciones severas y de estos últimos solo 19 continúan cerrados a la espera de ser rehabilitados, informo Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud en Morelos.
Dijo que aun cuando estos 19 centros de salud no han podido reiniciar actividades, la atención médica no se ha frenado, pues el personal fue reubicado en espacios contiguos o en centros de salud cercanos, donde la población está siendo atendida.
“Solamente 19 todavía están sin operar de manera normal y tuvimos nueve unidades que fueron las más afectadas que fueron las que se metieron a los recursos del Fonden. Dentro de las unidades más afectadas algunas ya se han estado interviniendo, por ejemplo en Puente de Ixtla ya se concluyeron los trabajos, el Hospital ‘José G. Parres’ que hay una inversión de 20 millones del Fonden y ocho millones de pesos que va a haber estatales, porque el daño a los recubrimientos fue mayor y entonces hay que hacer una intervención profunda”, apuntó.
Indico que recientemente se realizó una reunión con el gobernador del estado, el secretario de Hacienda y la secretaria de Obras Públicas para abordar el caso de los centros de salud que permanecen cerrados; se acordó una inversión de 15 millones de pesos para la reparación de los daños severos que presentan, a fin de poder reabrirlos a la brevedad posible.
Agregó que en la región oriente el caso más emblemático es el del Hospital Regional de Ocuituco, el cual aunque no presentó daños en el edificio, la barda perimetral se tuvo que reconstruir por las afectaciones causadas por el temblor. “Ahorita estamos abocados a eso. Yo creo que aquí todas las instituciones hemos estado pues permanentemente a partir de la emergencia, buscando cómo dar los servicios a pesar de estos daños que no se afecte su funcionamiento en perjuicio de la población”.
La secretaria de Salud manifestó que hay tres centros de salud que tendrán que demolerse en su totalidad; son los de San Carlos, Ajuchitlán y Tlatenchi, los cuales tendrán que ser reconstruidos mediante recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del programa estatal “Unidos por Morelos”. “Tienen el 50 por ciento de recursos estatales y 50 por ciento federales; y los que corresponde a los federales el proveedor los asigna la federación y tienen 180 días para concluirlos; los que son estatales ya estamos en algunos de ellos concluidos y en otros seguimos funcionando en tanto llega el recurso “, destacó.