Los transportistas con más años en el oficio que se agrupan en organizaciones como el Frente Transportista Urbano de Cuautla (FTUC), la Alianza Transportista y Rutas Unidas de la Región Oriente, han dado la voz de alerta, pues aseguran que con la complacencia de la Dirección General del Transporte (DGT) se está ocasionando anarquía en este municipio, lo que podría desembocar en una confrontación mayor.
Acusan a Francisco Alva Meraz, titular de la DGT, de favorecer los intereses de los integrantes de la agrupación “Dos de Mayo”, de reciente creación, la cual está integrada por transportistas que eran irregulares y que han recibido concesiones. No conformes con ello, aseguran que la DGT les sigue otorgando diversos privilegios que afectan a los transportistas tradicionales y que a la vez provocan conflictos viales en la ciudad.
“Ahora esto se ha agravado más con la anuencia del señor director; porque si bien es cierto que habían emplacado ya a todos los piratas, o les había dado concesiones, resulta que ahora hay más piratas y lo peor de todo es que aparecen concesiones de uso de suelo de parte de la Dirección del Transporte donde autoriza la instalación de sitios, de bases y ampliaciones de derroteros, lo cual en la ley marca que únicamente el secretario de Gobierno podrá hacer estas modificaciones, si no, no es válida”, afirma Alejandro Morales Merino, del FTUC.
Agregó que lo anterior fue demostrado con pruebas ante el secretario de Gobierno, con quien se hizo el compromiso de corregir dichas anomalías; lo que ha molestado a los transportistas de la agrupación “Dos de Mayo”, quienes al temer la destitución de Alva Meraz, este miércoles realizaron una manifestación de apoyo.
Destacó que “hay un decreto del 2006 en donde se prohíbe la expedición de concesiones y con pena te das cuenta que lo han violentado de todas maneras y se han expedido concesiones de taxis. También van a expedir concesiones de carga, de materiales, de pipas… Digo, está bien la regularización, mas no el exceso. De la misma manera, nos hemos enterado que hay por ahí los estudios para que entreguen concesiones de colectivos, a lo cual nos vamos a oponer y, entonces sí, yo creo que vamos a manifestarnos o en la ciudad de Cuernavaca o aquí mismo, en Cuautla, como lo hicimos en el 2002”, advirtió.