Cuautla.- Ante el desistimiento de los comisariados ejidales, campesinos de siete núcleos ejidales del municipio de Ayala dieron a conocer que se han organizado en comités en defensa del río Cuautla, para evitar la conexión del acueducto que pretende llevar las aguas de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla a la termoeléctrica de Huexca.
Aseguraron que la nueva organización de los ejidatarios de Tecomalco, San Vicente de Juárez las Piedras, Ahuehueyo, Tenextepango, colonia Leopoldo Heredia, Moyotepec y Anenecuilco tiene como propósito reforzar el plantón e iniciar procedimientos de destitución de los comisariados ejidales que han abandonado la lucha por intereses económicos, señaló Wolfango Aguilar Flores, dirigente del plantón.
Aseveró que el pasado domingo cumplieron un año y cinco meses del plantón que sigue evitando que la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad continúe con las obras de conexión del acueducto, a pesar de que han sido vigilados mediante drones y elementos de la policía, aseguró.
“Dar a conocer que se ha constituido una nueva dirigencia en este movimiento zapatista, ya que con la compra que hace la CFE de tres comisariados ejidales, el de Tecomalco, las Piedras y de Tenextepango Armando Cervantes, tuvimos que crecernos con miras a la defensa del agua. Ya están constituidos los seis comités, nos falta Tecomalco. Ya hemos constituido una organización fuerte y representativa”, indicó.
En la asamblea informativa de ayer miércoles, también ratificaron a su apoderado legal a quien le otorgaron todas las facultades para continuar las gestiones por la vía legal. “Estamos ratificando el nombramiento como nuestro abogado general con todos los poderes al contador Arnulfo Montes Cuen, para dar una respuesta contundente a Asurco”, agregó.
Aguilar Flores señaló que ahora el plantón tiene 34 dirigentes, “constituidos en estos seis comités por la defensa del agua. Estamos iniciando procesos de destitución y de procedimiento por los ilícitos en los que han incurrido los comisariados que se vendieron incluyendo al de Anenecuilco, y a CFE decirle que no va a poder por donde le busquen”, aseveró.