Se invertirán 14 millones de pesos.
Yautepec.- Luego de controlar el incendio registrado hace unos días en el basurero a cielo abierto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, aseguró que en este lugar será construida una planta de valorización, para resolver el problema de la basura en esa región.
Afirmó que precisamente el día que se registró el incendio se pretendía iniciar los trabajos de construcción de la seleccionadora de basura. “Lo que estamos iniciando ahí ya es la planta de valorización. Justo el día que se prendió estábamos por iniciar las obras para evitar la acumulación de basura. Lo que va a hacer la planta de valorización es separar esa basura, se tiene que remediar, ya se había remediado, pero le empezaron a echar basura, la basura no para, es un río de basura todos los días”, indicó.
Rechazó que la mejor estrategia sea la construcción de un relleno sanitario, de ahí que la estrategia que se aplica en la entidad es la construcción de plantas de valorización para la reducción de los desechos orgánicos y evitar los basureros a cielo abierto. “La estrategia no debe ser hacer rellenos sanitarios, en muchos países están hasta prohibidos. La estrategia es valorizar los residuos para aprovecharlos”.
El titular de la SDS señaló que para la construcción de la planta de valorización se pretende invertir 14 millones de pesos y podría estar terminada en cinco meses. “La planta ya está pagada y todo se va a hacer ahí a un lado del tiradero. Aunque lo manejes muy bien, un relleno sanitario siempre tienes un pasivo ambiental ahí; puede haber lixiviados si se rompe la geomembrana; hay gas metano que está saliendo todos los días”.
Contreras MacBeath manifestó que, mediante las plantas de valorización, se busca reducir al máximo la cantidad de desechos sólidos. “El 50 por ciento es materia orgánica. En el primer momento le quitas la mitad de la basura; si tienen 100 toneladas, ya tienen solo 50 toneladas. Eso lo usas para abono orgánico. Después tienen valorizables; habíamos calculado un 12 por ciento de valorizables, pero llega el cuatro por ciento porque en el camión le quitan una parte”.
Agregó que el 37 por ciento de los desechos son los plásticos, el papel, la tela, madera “y un montón de cosas que ya están contaminados, un plástico si ya está machando ya no lo puedes vender entonces eso tiene valor calórico. Eso se mezcla con residuos de manejo especial, con aceites y se lleva a una cementera porque se convierte en lo que se llama CDR combustible derivado de residuos”, apuntó.
Resaltó que con el siete por ciento restante que son materiales inertes, como grava, cerámica y arena que viene en la basura, se utiliza para nivelar terrenos, con lo que se eliminan las montañas de basura, así como los lixiviados y el gas metano.