Temen brotes de violencia durante el proceso electoral.
Cuautla.- Los integrantes de la Asociación de Síndicas y Síndicos de Morelos exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su inmediata intervención para frenar la violencia política contra las mujeres, aludiendo el caso de la síndica de Cuernavaca, Denisse Arizmendi, quien fue difamada mediante lonas y volantes, informó la presidenta de este organismo, Paola Cruz Torres.
“Que es lo que estamos pidiendo: primero un esclarecimiento de los hechos, que intervenga la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), que nos diga la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ellos tienen cámaras de videovigilancia para saber quiénes colocaron estas lonas. Es obviamente falso lo que ahí se señala, es una invención donde hay una serie de intereses económicos y políticos que tienen el interés de afectar y denigrar a nuestra compañera a través de un cuestionamiento que tienen que ver con su moralidad”, indicó.
Cruz Torres demandó una inmediata acción de las autoridades ante el proceso electoral donde el 50 por ciento de candidaturas serán para el sector femenino. “Esto es lamentable. Tenemos que frenarlo porque está empezando el proceso. Estamos hablando de que el 50 por ciento de las candidaturas van a ir mujeres y no puede ser posible que en el estado de Morelos no se les pueda generar las garantías a las mujeres para poder participar y que sean vulnerables a que este tipo de cosas ocurran en otros municipios, donde se les haga fácil agredir a las mujeres ante la ausencia de autoridad”.
Finalmente, comentó que “con el tema de paridad, al estar ya en el proceso electoral, el 50 por ciento de las candidaturas estarán siendo disputadas por mujeres. Ante este primer hecho de violencia política en este proceso electoral, es menester y obligación de las instituciones blindar a las mujeres. Es necesario que se garanticen nuestros derechos político-electorales”.