Se entuban drenajes de Cuautla y Yecapixtla que vertían sus residuos al aire libre
Cuautla.- La contaminación ambiental que por décadas provocaba la barranca Agua Hedionda fue finalmente controlada con la construcción de un colector que ahora capta las aguas negras de más de 500 domicilios del municipio de Yecapixtla y de varias colonias de Cuautla, lo que beneficia a alrededor de cinco mil habitantes de diversas comunidades que enfrentaban problemas de salud.
El colector de casi cinco kilómetros de longitud se divide en dos secciones: una conocida como colector Agua Hedionda, que fue construida en las márgenes de la barranca del mismo nombre, y el Colector Central, que comprende las inmediaciones de las barrancas Santa María y Niño Artillero, en donde todos los drenajes domiciliarios fueron entubados para ser canalizados a la planta de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad, con lo que también se benefician los campesinos del río Cuautla.
Al informar lo anterior, Rodrigo Arredondo López, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), destacó que el colector inicia con los drenajes de la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla, que por la gravedad depositaba sus aguas negras en la barranca Agua Hedionda, lo que producía una severa contaminación ambiental.
Dijo que a dicho colector se le incorporan los colectores, como el colector Norte, el de Paraíso-La Trinchera y Niño Artillero, con lo que forman el Colector Central que va a dar al río Cuautla.
“El agua residual de todas estas casas, porque pasa por detrás del balneario Agua Hedionda que está totalmente poblado, todas las descargas de los domicilios llegaban directamente a la barranca, entonces era tota una insalubridad, malos olores principalmente en secas y por las noches, año con año la gente se quejaba mucho pero no se había podido invertir la cantidad de dinero que se requirió. En este caso fue una unión de recursos, por una parte el municipio y por otra la propia CFE que aportó el resto”, apuntó.
Arredondo López destacó que dicho colector fue construido con recursos por 40 millones de pesos, que fueron aportados por la administración municipal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se llega al 95 por ciento del saneamiento de las aguas residuales en este municipio, mediante 11 plantas de tratamiento.
“En la planta de tratamiento teníamos una entrada de aguas residuales de 450 litros por segundo. Ahora que ya quedó este colector y que ya todas estas 500 descargas y la propia descarga de la colonia Juan Morales está entrando por él y está llegando a la planta de tratamiento, no tenemos 450 litros por segundo, estamos teniendo 835 litros por segundo, o sea duplicamos la capacidad por un lado. Una vez que se trata, se vierte al río Cuautla y esto sirve a toda la parte de siembras y cultivos que están más abajo”, aseguró.
Por último, manifestó que los habitantes beneficiados se localizan en las colonias Juan Morales de Yecapixtla, la 5 de Febrero, Agua Hedionda, Gabriel Tepepa, Benito Juárez, todo el río Cuautla, el centro y la colonia Pablo Torres Burgos.