Se quedaron cientos de familias sin apoyos.
Tetela del Volcán.- Debido a que por las reglas de operación cientos de familias se quedaron fuera de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del programa “Unidos por Morelos”, el Ayuntamiento lleva a cabo un nuevo censo para empadronar a dichas familias que continúan afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, al no tener posibilidades de reconstruir sus viviendas que resultaron dañadas.
Al cumplirse cinco meses del movimiento telúrico que devastó alrededor de dos mil 500 casas tan solo en este municipio, la reconstrucción ha sido lenta en gran medida porque las reglas de operación no consideran a muchas familias para ser beneficiados con recursos, debido a que viven junto con otras en el mismo terreno y la norma solo asigna un apoyo por terreno, además de que faltan albañiles, informó la alcaldesa Ana Bertha Haro Sánchez.
Destacó que, en este municipio, de las dos mil 500 viviendas dañadas por el temblor, el Fonden absorbió mil 480 viviendas aproximadamente, a las que ya empezó a llegar el recurso para que las familias empiecen a reconstruir. “En el tema de las otras viviendas que están siendo apoyadas por el programa ‘Unidos por Morelos’ vienen llegando los apoyos de materiales. Esto ayuda mucho pero no alcanza a sufragar toda la situación. Estaríamos diciendo que de las dos mil 500 estarían avanzando unas mil 600 familias en el tema de la reconstrucción de viviendas”, apuntó.
A pesar de estos apoyos, aún existen familias que siguen desprotegidas y son aquellas que no entran en las reglas de operación de dichos programas, por lo que se inició con otro censo para buscar recursos para sus viviendas. “Entonces estamos haciendo otro barrido para identificar cuáles son esas otras viviendas que no están en ningún programa y ver la forma cómo poder gestionar recursos, inclusive no solo en el gobierno estatal y nacional, sino inclusive con asociaciones civiles o fundaciones”.
“El tema que tenemos en Tetela del Volcán, que se da mucho, es que hay terrenos muy grandes donde los padres se los fue donando a sus hijos por secciones, pero quedó registrado como un solo predio grande. Entonces por reglas de operación quedó registrada una familia, pero quizás ahí vivían cinco familias, entonces todas esas familias faltan que se les apoye”, agregó.
Por último, manifestó que otro aspecto que ha retrasado la edificación de viviendas es la falta de trabajadores de la construcción. “Tenemos un fenómeno que nos está pasando. Por cierto, si hay albañiles, oficiales, maestros de obra. Nos falta mano de obra, muchas familias no han podido iniciar la obra porque nos faltan albañiles, están ocupados. Entonces si hubiese trabajadores de la construcción en algún lado que sepan que en Tetela del Volcán nos hacen falta y ahí podríamos tener el registro de los que gusten para poder avanzar”, enfatizó.