Se rompió un colector e inundó una vivienda.
Cuautla.- Vecinos y ambientalistas denunciaron una grave contaminación en el río Cuautla con la descarga de aguas negras a su cauce, lo que pone en peligro la salud de la población. Dijeron que de nueva cuenta se detectó una descarga de drenajes a un costado del puente “Solidaridad”, atrás de las instalaciones de hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comentaron que la fuga de aguas negras aparte de contaminar los cultivos de berros que están en el lecho del río, contamina el agua para el riego de cultivos de Cuautla y Ayala, además de otros municipios de la zona sur oriente de la entidad.
Señalaron que el problema de polución se agudizo después de la pavimentación de la avenida Libertadores al registrarse el taponamiento del colector, irregularidad que fue reparada; sin embargo, desde hace 15 días, volvió a resurgir la fuga de aguas de drenaje ocasionando la inundación del patio de una vivienda cercana.
El señor Francisco Cortés, quien tiene su domicilio a un costado de la ribera, señaló que se ha formado un gran charco de aguas negras que representa un problema sanitario sin que las autoridades correspondientes realicen algo. Aseguró que como consecuencia los miembros de su familia presentan enfermedades intestinales y de la piel.
El secretario de la organización ambientalista “Salvemos al río Cuautla”, Raúl Hernández, manifestó que el año pasado se tuvo un problema de igual magnitud, ya que se fracturó el colector de aguas negras. En esta ocasión, refirió que puede haber tres probables causas de este problema, una fractura o un taponamiento del colector o demasiadas aguas negras, lo que ocasiona que se estén tirando alrededor de 30 y 40 litros por segundo al cauce del río Cuautla.
Destacó que se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) para resolver el problema, pero a dos semanas del problema nadie les ha hecho caso.