El municipio de Cuautla exhortará al INAH a no generar un conflicto social.
Cuautla.- Tras darse a conocer la instalación de oficinas para la conformación de un Concejo Municipal en Tetelcingo por parte de uno de los grupos que pretende controlar el proceso de creación de un nuevo municipio, el alcalde de Cuautla aseguró que dichas acciones no tendrán ninguna repercusión legal, toda vez que existe una suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que nadie puede pasar por alto.
“De entrada, la Suprema Corte ha sido muy clara para resguardar los intereses comunes y sociales del municipio de Cuautla. Las cosas deben de permanecer en su estado actual. Por lo tanto, ningún comité se puede formar y no puede haber ningún proceso legal”, señaló.
Reconoció que los movimientos que lleva a cabo Ramón Xopo Cera en su afán por convertirse en presidente de dicho concejo y posteriormente de la presidencia municipal, en caso de concretarse la municipalización, podrían generar un conflicto social, debido a que para ello utiliza la agitación y la provocación.
“El señor Xopo en un intento por desestabilizar a los colonos de Tetelcingo ha tratado de hacer este tipo de acciones que no tienen ninguna legalidad, pero que ese acto tenga alguna repercusión legal por supuesto que no la tiene. La Corte tiene la última palabra en esta controversia y seguramente vamos a salir ganadores nosotros como parte del municipio”, manifestó.
Al mismo tiempo, manifestó que exhortará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que evite contribuir a la generación de un conflicto social, debido a que en la inauguración de las oficinas de Ramón Xopo Cera participó como padrino Luis Miguel Moraita Mendoza, quien dijo ser investigador titular del INAH Morelos.
“Lamento mucho no tener conocimiento de esta situación. Si se dio, lamento mucho que el INAH se esté prestando a esta situación porque hay una resolución de la Corte y cualquier funcionario que no acate las decisiones de la Corte puede ir a la cárcel. Lamento mucho que eso se haya dado. Haré la investigación correspondiente y, con todo respeto pero muy enérgico, haré una llamada de atención al INAH”, aseguró.
Dijo que como presidente municipal ha enviado exhortos a la comunidad para sostener un diálogo directo a fin de encontrar una solución a este conflicto; sin embargo, a la fecha esa propuesta no ha sido aceptada. “Creo que los intereses de la comunidad están por encima de los intereses del señor Xopo. Yo mandé algunos visos en donde quiero una mesa de diálogo directamente en Tetelcingo para resolver este tema donde se les pueda dar un reconocimiento, pero el señor no tiene ninguna intención de hablar con nosotros”.
Ante la agitación que se está generando en esa comunidad, el alcalde manifestó que pedirá la intervención del gobierno estatal para entablar mesas de trabajo en las que participen todos los habitantes. Al mismo tiempo, exhortó a Xopo Cera a dejar de inventar cosas que no puede comprobar para encender los ánimos de los vecinos.
“Seguramente eso quiere Xopo, creo que él está acostumbrado a ese tipo de situaciones, lo ha hecho en el pasado. Hay que recordar; ellos han hecho eso. Nosotros no lo vamos a permitir; por eso acudimos a la Corte. Hemos sido muy respetuosos de los tetelcinguenses”, aseveró.