Se registra fumarola de mil 500 metros de altura.
Región oriente.- El volcán Popocatépetl registró este lunes un leve incremento en el número de exhalaciones, respecto a las semanas anteriores, de las que destacan dos de ellas: una a las 10:43 de la mañana que generó una columna de mil 500 metros de altura y otra a las 18:46 horas, cuyas fumarolas fueron desviadas por los vientos con dirección hacia el estado de Puebla.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte de las 11:00 horas, dio a conocer que en las últimas 24 horas se identificaron 361 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente se registraron seis sismos volcanotectónicos, el domingo a las 12:44, 16:05 y 16:09 horas, y este lunes a las 06:39, 07:26 y 07:27 horas, con magnitudes entre 1.3 y 2.2. También se registraron 15 minutos de tremor de poca amplitud.
La Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que las dos fumarolas registradas fuera del reporte oficial no tuvieron ningún impacto en el estado de Morelos, puesto que por la dirección de los vientos, su contenido se desplazó con dirección a Puebla, por lo que no existió riesgo de caída de ceniza, informo Jesús Hernández Mendoza, titular de esa dependencia ubicada en Tetela del Volcán.
Destacó que hasta ahora el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y dentro de los escenarios previstos para esta alerta se encuentran que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza de leve a moderada en las poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred mantiene su restricción de no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.