La novena edición de esta carrera de migrantes, en este año tiene una connotación especial derivado de los cambios drásticos que se registran en la frontera con los Estado Unidos y la “ley Arizona”, por lo que su mensaje se centra en la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes y lo enfocan en su lema que en esta ocasión es “Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera y unido por la fe”.
Fernando Juárez, coordinador de la Carrera Antorcha Guadalupana, señaló que durante su recorrido por varios estados del país y su travesía por territorio americano, llevan su demanda para que las autoridades pugnen por mejores condiciones migratorias.
“Este año tiene un significado importante debido a la situación que se torna en Estados Unidos, tanto en Arizona como otros estados de Estados Unidos, con los derechos de los inmigrantes que en ocasiones van siendo más violados. Vamos haciendo una protesta mucho mayor, un llamado mucho mayor a los alcaldes, a los diputados federales en México para que hagan algo por las reformas migratorias, siempre encomendados a la Virgen de Guadalupe, que es Reina y Madre de México”, indicó.
Asimismo, señaló que a su paso por Tamaulipas realizaran un acto luctuoso por el asesinado de un grupo de migrantes en la comunidad de San Fernando. “También tenemos luto por nuestros hermanos centroamericanos que murieron en San Fernando (Tamaulipas), en donde esperamos en Dios hacer algo especial para ellos, por nuestros hermanos, promulgando también la ley que donde se estipula que los migrantes ya no deben ser tratados como delincuentes por el solo hecho de ser migrantes”.
Después de pasar la noche en la iglesia de San Diego, de la ciudad de Cuautla, los participantes en la carrera Antorcha Guadalupana realizarán un recorrido por algunas colonias del municipio para después salir al municipio de Jonacatepec, donde se registra una alta expulsión de migrantes, para posteriormente salir hacia el estado de Guerrero.