Los campesinos mantienen el amago de bloquear carreteras.
Ayala.- Los campesinos del ejido de Xalostoc volvieron a trastornar la vialidad del Parque Industrial Cuautla (PIC) bloqueando las principales carreteras de acceso, en protesta porque el presidente municipal de Ayala, Antonio Domínguez Aragón, no cumplió con su promesa hecha la noche del martes de iniciar una obra en el jagüey de la comunidad.
En esta ocasión, además de sumarse los vecinos del Fraccionamiento El Pedregal, también se sumaron ejidatarios de las comunidades de Huitzililla y Tlayecac, quienes también exigieron solución a varias demandas.
El bloqueo de las carreteras del PIC, donde se encuentran asentadas instalaciones de Pemex y de la fábrica de vidrios Saint Gobaint (una de las más grandes de Latinoamérica), ocasionó que durante más de dos horas los trabajadores tuvieran que caminar largas distancias para llegar a su destino, lo mismo ocurrió con los estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc.
Los manifestantes habían bloqueado un día antes esas vías de comunicación por casi 12 horas, para exigir que la empresa desarrolladora de fraccionamientos en la zona cumpliera con las obras que les había prometido, como la construcción de una ciclopista, un camino de saca y la rehabilitación de un puente dañado por el sismo; al no lograr que les hicieran caso, enfocaron sus ataques en contra del gobierno municipal y estatal, a quienes exigieron una solución.
Dicho bloqueo concluyó con varios acuerdos, entre los que destaca que este miércoles el alcalde llegaría a las ocho de la mañana al lugar conocido como Bordo Amarillo para poner a trabajar la maquinaria para su ampliación, lo cual incumplió, por lo que los ejidatarios molestos bloquearon la carretera nuevamente a partir de las 10 de la mañana.
Al llegar el alcalde, se trasladaron caminando hasta el Bordo Amarillo, donde se acordó que desde este miércoles empezaría la obra de ampliación y el Ayuntamiento solventará el gasto que represente retirar el material, mismo que se tirará en los caminos de saca.
El comisariado ejidal de Xalostoc, Raymundo Espinoza Domínguez, aseguró que otros acuerdos son la construcción de un puente, el reencarpetamiento de la carretera que va de Tlayecac al poblado de Los Anonos, alumbrado público, ampliación de la carretera Tlayecac-Xalostoc y la construcción de una ciclopista.
Los campesinos molestos advirtieron que de no cumplirse los acuerdos, volverán a colapsar al Parque Industrial Cuautla, con campesinos de más comunidades.