Desconocen las gestiones de Ramón Xopo Cera.
Cuautla.- Los habitantes de la comunidad indígena de Tetelcingo, representados por las diferentes planillas, el comisariado ejidal, transportistas y miembros de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, encabezados por el delegado político, Sergio Barrera Tapia, se deslindaron de Ramón Xopo Cera, quien fuera presidente del Comité Pro Municipio, a quien acusan de pretender desestabilizar a la comunidad por intereses personales.
En rueda de prensa, anunciaron que el Comité Pro Municipio encargado de las gestiones para convertir a Tetelcingo en municipio fue relevado y designaron nuevos integrantes encabezados por Venancio Reyes Tenango. Al mismo tiempo ratificaron que, por acuerdo de asamblea del pueblo, Tirzo Clemente Jiménez sea el presidente del Concejo Municipal.
Señalaron que estas personas continuarán con sus gestiones una vez que se resuelva la controversia constitucional que el Ayuntamiento interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que mantiene suspendido el proceso de municipalización actualmente.
Con documentos en mano, los representantes de los diversos sectores de la comunidad indígena, demostraron las calumnias y malos manejos que le atribuyen a Ramón Xopo Cera, quien irrumpió en el Congreso del Estado para exigir que el nuevo municipio de Tetelcingo contara con 14 colonias en lugar de las seis que cumplían con los requisitos.
Señalan que Ramón Xopo pretende causar división entre los vecinos de la comunidad indígena, al afirmar que él financio todo el proceso para la municipalización de Tetelcingo, cuando no fue así, pues tanto la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material le entregó dinero en efectivo, como otros miembros del pueblo también le entregaron apoyos económicos.
Lo más grave son las acusaciones por delitos graves que hizo en contra de Tirzo Clemente al que acusó de violación, para después autoproclamarse como presidente del Concejo Municipal e instalar sus propias oficinas para establecer su propio gobierno.
Señalaron que, a partir de ahora, tanto los integrantes del Comité Pro Municipio, como los miembros del Concejo Municipal, acudirán al Congreso del Estado y al gobierno estatal a preguntar sobre el avance de la controversia constitucional, con el propósito de retomar las gestiones para rescatar la iniciativa de convertir a Tetelcingo en un municipio indígena.