A la fecha se han atendido 25 fuegos en pastizales.
Yecapixtla.- Para prevenir incendios que pudieran afectar a la zona urbana, durante esta temporada de estiaje, la Dirección de Protección Civil lleva a cabo medidas de prevención entre las que destaca la limpieza de las cunetas de las carreteras en las zonas boscosas, lugares donde muchas veces inicia el fuego debido a un descuido o las colillas de cigarro que tiran los automovilistas.
Al informar lo anterior, Pedro Galicia Ariza, director de Protección Civil en Yecapixtla, manifestó que en lo que va de la temporada se han atendido 25 incendios en pastizales, lo que en su mayoría son provocados por los productores pecuarios que pretenden con ello renovar los campos de pastoreo.
Indicó que para combatir los incendios la mejor manera es la prevención, por lo cual se llevan a cabo pláticas en escuelas y con los grupos de campesinos y ganaderos, donde se busca hacer consciencia para que participen en la aplicación de medidas de seguridad para que sus quemas agrícolas no se salgan de control.
“En esta temporada de estiaje, estamos muy atentos al combate de incendios. La mejor manera es prevenirlos y para eso estamos llevando a cabo pláticas en las escuelas y en las juntas de los comisariados pedimos permisos para hablarles de este problema, para informarles que las quemas no están permitidas, pero si es necesario realizarlas, que se haga con todas las medidas de seguridad para que no se salga de control”, señalo.
Galicia Ariza destacó que en esta temporada se incrementan los recorridos de seguridad por las zonas boscosas, a la vez que se realizan labores de limpieza de las cunetas donde se acumula el material combustible.
“En lo que va de la temporada llevamos unos 25 incendios. Cabe destacar que son pastizales en campos de cultivo. En zonas forestales no hemos tenidos incendios, en gran parte porque estamos llevando a cabo recorridos y limpieza de cunetas, principalmente en la zona norte como Achichipico y Texcala que es una zona boscosa”, agregó.
Con estos trabajos, se busca evitar situaciones como la ocurrida el año pasado cuando un incendio afectó severamente la zona urbana en la colonia Aquiles Serdán, donde fue necesario evacuar a los alumnos de varias instituciones educativas.