Con documentos falsos, un empresario asegura haber comprado dos kilómetros de loma, acusan
Ayala.- Campesinos del ejido de Xalostoc y habitantes de la comunidad, de este municipio, denunciaron la intención de un presunto empresario de despojarlos de todo un cerro para la explotación de una mina de materiales de construcción, para lo cual se ampara en documentos que corresponden a otro municipio.
El ayudante municipal de Xalostoc, Joaquín Barreto, señaló que el invasor ya había introducido maquinaria pesada para la tala de árboles y para empezar la extracción de materiales, pero ante las incongruencias que maneja la comunidad decidió parar las máquinas hasta aclarar la situación.
Detalló que el sujeto trata a toda costa de despojar a las comunidades de sus recursos naturales con fines de lucro, intentando sorprenderlos con documento falsos. “Esta persona llega con nosotros diciendo haber comprado parte del cerro. Hablamos de aproximadamente de dos kilómetros que prácticamente cruza todo lo que es Xalostoc hasta Tlayca”, agrega.
El representante de la comunidad indicó que después de realizar algunas investigaciones se encontraron que se trata del mismo empresario que despojó del cerro La Campana a los ejidatarios de San Carlos, con quienes sostenía un convenio de explotación, pero aprovechando su confianza escrituró a su nombre la zona cerril utilizando documentos falsos, por lo que actualmente sostiene un juicio ante las autoridades agrarias.
“Nos dimos a la terea de investigar a este tipo para ver si tenía escrituras o no; nos dimos a la tarea de ir hasta Cuernavaca a las instancias correspondientes para investigar dichas escrituras y resulta que no hubo nada y entonces de ahí partimos y mandamos a traer a este particular para decirle que no tienen ningún permiso de explotación, no tiene escrituras, no cuenta con nada. Él nos dice que sí pero nos muestra unos papeles de Yautepec donde él tenía un lugar donde estaba explotando y piensa que con eso puede venir a explotar aquí”, indicó.
Al comprobar el intento de despojo, la comunidad en asamblea acordó impedir que dicho empresario siga atentando contra el ecosistema que mantiene las condiciones climáticas en esa comunidad.
“En asamblea del pueblo llega la gente al acuerdo de no permitirle la explotación de dicho cerro porque es el pulmón de Xalostoc, es el rompe vientos, le llamamos nosotros para que no nos golpeen tan fuerte las tormentas de viento y por eso es que estamos inconformes de que se lleve a cabo esa explotación”, enfatizó.
El ayudante municipal no descartó un brote de violencia si el invasor se empeña en apoderarse del cerro, por lo que han emprendido acciones legales en su contra para defender su territorio.