Serán modernizadas para estar a la altura de los avances tecnológicos
Cuautla.- Después de décadas de no ser atendidas, las cinco bibliotecas públicas que existen en el municipio de Cuautla podrían ser rescatadas por los connacionales que trabajan en los Estados Unidos a través del programa 3x1 Migrantes, con el objeto de modernizarlas para que puedan brindar una mejor atención de los ciudadanos.
Así lo dio a conocer Nicolás Aguilar Osorio, jefe del Departamento de Asuntos Migratorios y Relaciones Internacionales, quien manifestó que esto es consecuencia del reforzamiento de los lazos de intercambio con los diferentes clubes de migrantes, con quienes se ha hecho posible la entrega de visas humanitarias para que los adultos mayores puedan viajar a los Estados Unidos a visitar a sus familiares que han dejado de ver por décadas.
“Se ha reforzado la colaboración con los clubes de migrantes, tanto con ‘Chinelos de Morelos’ en Nueva York, como ‘Los Hijos Ausentes’ en California, pero también se integra muy fuerte el club de migrantes de Chicago ‘Tierra y Libertad’. Hay un proyecto de rehabilitación de las cinco bibliotecas de Cuautla en el programa 3x1 Migrantes que permite la participación del gobierno federal, del gobierno estatal y el municipal con los clubes de migrantes”, apuntó.
Aguilar Osorio manifestó que en conjunto con estos tres clubes de migrantes se va a presentar el proyecto de rehabilitación de las cinco bibliotecas de Cuautla ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “con la intención de que se dé mantenimiento a las bibliotecas y se adquiera mobiliario para que esté en condiciones de servir a la población” indicó.
Agregó que la participación de los clubes de migrantes no será únicamente mediante su aportación económica, sino que realizarán labores de seguimiento para concretar el rescate de estos centros culturales.
“A esta operación se une el Comité de Ciudades Hermanas de Cuautla y la ciudad de Riverside que por su parte están haciendo una colecta para hacer una donación de computadoras para las cinco bibliotecas. La idea es que varios actores a nivel internacional y en el marco de ciudades hermanas en su 50 aniversario y de la colaboración con los clubes de migrantes se integren a lo que está sucediendo en Cuautla”, enfatizó.