Se mantendrán las altas temperaturas durante el día
Cuautla.- Debido a que a muchas personas aún les queda una semana más de vacaciones, la Dirección Municipal de Salud exhortó a protegerse de los rayos solares, pues los pronósticos meteorológicos indican que las altas temperaturas continuarán en los próximos días.
El titular de esa dependencia Rodolfo Ruiz Amador recomendó mantener las medidas de prevención para evitar quemaduras de la piel, insolaciones, desvanecimientos o el denominado golpe de calor, para lo cual dijo es indispensable usar bloqueador solar y de preferencia evitar permanecer mucho tiempo bajo los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Destacó que con el apoyo de las autoridades de salud se está distribuyendo un folleto con recomendaciones acerca de qué hacer para protegerse durante esta temporada de calor, con el propósito de salvaguardar su integridad física al acudir a los balnearios y otros lugares recreativos bajo el sol.
Ruiz Amador señaló que de acuerdo a los pronósticos se prevén temperaturas de entre 34 y 36 grados para este municipio, en tanto que para otros lugares de la región oriente como Axochiapan se esperan temperaturas de 38 grados y de 39 para municipios como Amacuzac y Jojutla, de ahí la importancia de mantenerse siempre prevenidos.
Señaló que el golpe de calor se produce cuando la temperatura sube en una persona a los 45 grados, lo que ocasiona una descompensación, taquicardia, deshidratación, nausea, vomite, sensación de sed y sudoración excesiva, situación que puede presentarse entre adultos mayores e infantes, pero también en personas jóvenes que realizan una actividad física intensa.
Por ello exhortó a los ciudadanos a protegerse en caso de realizar actividades deportivas durante mucho tiempo bajo el sol, o realizan caminatas. Ante estas circunstancias recomendó ingerir suficiente cantidad de líquidos, de preferencia agua, jugos o leche, evitar bebidas azucaradas, alcohólicas o de las denominadas energéticas.