Continúan apareciendo familias afectadas.
Cuautla.- Aun cuando se han cumplido siete meses del sismo del 19 de septiembre que ocasionó severos daños en el estado de Morelos, todavía no se concluyen los censos de damnificados, pues cada día aparecen más familias que no han sido tomadas en cuenta por los organismos encargados de la reconstrucción, reconoció Álvaro Urreta Fernández, vocal ejecutivo del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de Morelos.
Al sostener una reunión con familias damnificadas de Cuautla que a la fecha no han tenido una respuesta de las autoridades encargadas de aplicar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), también reconoció que gran parte de esto se debe a la descoordinación que existe entre las dependencias estatales y federales.
“Pero también hay una descoordinación del federal con lo local. Lo vimos en el caso de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y es curioso porque el gobierno del estado aporta el 25 o 30 por ciento del Fonden y sin embargo la Sedatu se movió por su lado. Hay descoordinación. Influyen los pleitos políticos entre gobernantes. Es que debiera haber un servicio civil de carrera donde los profesionales tienen que permanecer, y si quieres ser diputado, te retiras con tiempo”, indicó.
Dijo que está latente la preocupación entre las familias por la cercanía de la temporada de lluvias pues sus viviendas no han sido reconstruidas. “Sí, ya hay una angustia porque se vienen las lluvias, lo hemos sentido. Lo más importante es que ya se abrió un camino, pero tenemos todos como sociedad civil que estar presionando para que el proceso avance”.
Manifestó que en su recorrido por la entidad se ha comprobado que sí se ha avanzado en la reconstrucción; sin embargo, debido a las diferentes necesidades de los damnificados el proceso durará muchos meses. “Ya hay muchas casas construidas, es un logro. No le podría decir en la región oriente, al menos lo que son pérdidas totales. Los recursos que les dan Unidos por Morelos se están arreglando. Hay muchos problemas con Bansefi y Fonden. Creo que andamos entre un 30 a 40 del proceso”, agregó.
Destacó que a siete meses aún siguen apareciendo personas a las que no se les tomó en cuenta, porque cuando los funcionarios pasaron no estaban pues acudieron al médico o por algún otro problema. “Hay diferencias, hay zonas muy crudas, hay casas que se cayeron. Apenas ayer vimos a una señora que se le cayó su casa en su totalidad y no se la reconoció Sedatu; no sé qué pasó. Ellos dicen que pasaron y no estaba ninguno, hay que comprender la complejidad que hay”, reiteró.