Ahí se rescata la lengua náhuatl.
Cuautla.- Después de 10 años de recibir clases en instalaciones improvisadas de láminas y en un terreno prestado que nadie respetaba, alrededor de 140 alumnos de la Escuela Primaria Indígena “Tezahuapan”, localizada en la colonia 12 de Diciembre de Cuautla, estrenaron escuela.
Anteriormente esta escuela estuvo ubicada en la colonia Las Cruces, en un predio prestado, el cual no tenía las condiciones necesarias y dignas para que los estudiantes tomaran clases; sin embargo, la donación de un terreno por parte de una familia de la localidad permitió que fuera construido su nuevo plantel, el cual consta de cinco aulas móviles, baños, una explanada de concreto y cercado con malla ciclónica.
La presidenta del comité de padres de familia, Esmeralda Gómez Rentería, manifestó que este fue un día muy importante, “ya que después de más de 10 años de solicitar la construcción de la escuela, por fin las autoridades han atendido esta necesidad”.
Al mismo tiempo agradeció a la familia Llera por la donación del terreno donde hoy se alberga a la comunidad estudiantil de Tezahuapan, la cual consta de alrededor de 140 alumnos de primero a sexto grado, quienes tomaran clases en este nuevo recinto educativo en mejores condiciones.
El presidente municipal de Cuautla, Sebastián Balón, reconoció la labor de los docentes de esta institución por enseñar y rescatar la lengua indígena de Tetelcingo; de igual manera felicitó y agradeció a todos lo que hicieron posible este proyecto. Durante esta inauguración, los alumnos interpretaron el himno nacional mexicano en mosihuale, variante del náhuatl, así como parte de los discursos fueron pronunciados en esta lengua indígena.