Faltan por exhumar cuerpos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, afirman.
Cuautla.- Tras hacer el llamado a los familiares de víctimas para que a partir de este viernes acudan a proporcionar muestras de sangre para la obtención de material de ADN que permitirá confrontarlas con la de los cuerpos que aún permanecen en los Servicios Médicos Forenses, activistas hicieron un llamado a las autoridades para concluir los trabajos de exhumación en los panteones de Tetelcingo y Jojutla.
Entrevistada horas antes de que diera inicio la Semana Estatal de Toma de Muestras para la identificación que llevará a cabo la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Policía Federal Científica, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y los Servicios de Salud, Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, víctima de desaparición forzada, señaló que aunque hay disposición de las autoridades federales, en Morelos aún falta trabajo por concluir.
“Es muy importante pedirles a los familiares de víctimas que acudan a dar sus muestras de sangre, no solamente estará la PGR, estará la Policía Federal Científica y estará la Fiscalía tomando muestras para recabar las instituciones e ir formando la base de datos de familiares que buscan desaparecidos para hacer las confrontas con los cuerpos sin vida que tenemos en los Semefos y las personas que han sido exhumadas de las fosas de Tetelcingo y Jojutla”, indicó.
Destacó que en el país existen alrededor de 35 mil denuncias de desaparecidos, por lo que es un tema que es necesario resolver de manera responsable. “Hay disposición por parte la Subsecretaría de Derechos Humanos para continuar con ese trabajo”, apuntó.
Sin embargo, dijo que insistirán ante la Fiscalía estatal para regresar a las fosas de Tetelcingo a concluir con la exhumación de cuerpos que según las declaraciones plasmadas en las carpetas de investigación aún faltan por localizar.
“Pero la exigencia si ha sido hacia la Fiscalía del estado porque no es posible que sigamos parados con los trabajos de Jojutla porque todavía faltan más restos que exhumar y se les hizo el recordatorio que es necesario regresar a Tetelcingo ya que en Tetelcingo fueron 119 cuerpos exhumados en total; sin embargo, nos faltarían 31 según el reporte policiaco y que consta en las declaración que se han vertido en las carpeta en contra de los servidores públicos”, subrayó.