Alrededor de 60 muestras de ADN se espera obtener durante la Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación, realizada en Morelos.
Cuautla.- Alrededor de 60 muestras de ADN se espera obtener durante la Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación que en Morelos concluye este domingo 22 de abril por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Científica, la Fiscalía General de Morelos y la Secretaría de Salud, con el propósito de ampliar la base de datos de las dependencias federales y estatales.
En Cuautla, la toma de muestras se realiza en el Centro de Salud de la colonia Peña Flores a familiares de víctimas de desaparición forzada, mencionó Zayra Lulo Juan, encargada de despacho de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado.
“La fiscalía tiene documentadas todas aquellas muestras que se tomaron en la pasada campaña, se tiene una base de datos por parte de la fiscalía donde están debidamente procesadas las muestras que se obtuvieron”, indicó.
Dijo que esta labor se lleva a cabo en coordinación con las dependencias estatales para posteriormente procesarlas y compararlas con las muestras de los cuerpos sin vida que permanecen en los Semefo, con la finalidad de establecer una base de datos a nivel nacional.
“La fiscalía del estado de Morelos, a través de la Dirección de Derechos Humanos, tiene a su cargo la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Extraviadas o no Localizadas; en consecuencia, en coordinación con PGR estamos llevando a cabo esta campaña, con la finalidad de que las personas que tengan un familiar desaparecido acudan con nosotros a esta campaña para que se lleve a cabo la toma de muestras y realizar la búsqueda de sus familiares, si es que se encuentran sin vida en la bases de datos con que cuenta tanto la fiscalía como PGR”, apuntó.
El suboficial de la Policía Federal Científica, Sebastián Nahúm, detalló el proceso para tomar una muestra genética, la cual se realiza mediante un piquete en el dedo, similar a la toma de glucosa. “Nosotros requerimos una carta de consentimiento, donde el familiar de la persona desaparecida nos autoriza que le tomemos la muestra y que, a partir de esto, obtenemos su perfil genético que procede a ingresarse a nuestra base de datos”.
Cabe destacar que esta toma de muestras genéticas a familiares de víctimas de desaparición se llevó a cabo simultáneamente en Los Cabos, Baja California Sur; Celaya, Guanajuato, y Xalapa, Veracruz, por la PGR y la Policía Federal Científica.