Rechazan firmar el convenio propuesto por los plantonistas.
Ayala. – En asamblea general de ejidatarios, convocada por la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), los campesinos de 32 ejidos y 12 propiedades rurales se deslindaron del plantón de San Pedro Apatlaco que se opone a la conexión al acueducto de la termoeléctrica de Huexca, al rechazar su propuesta para que se les destine el 50 por ciento de los ingresos que pagará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los próximos 30 años.
De esta manera, el convenio para la venta del agua que están proponiendo Wolfango Aguilar Flores y Arnulfo Montes Cuen no ha sido firmado, ni se firmará, ratificaron los hombres del campo, por unanimidad.
“Hay personas que se dicen defensores del agua y son negociantes, esto porque ambicionan el cargo que tengo, que fue puesto por la confianza de ustedes; personas que no son usuarios ni son del estado y quieren negociar con nuestra agua”, aseguró Ranulfo Flores Benítez, dirigente de Asurco.
Ante los campesinos, Flores Benítez dijo que el convenio fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), por parte de Wolfango y Arnulfo Montes Cuén, para que él lo firmara y, a cambio, le ofrecieron desistirse de las demandas que fueron puestas en su contra por el presunto delito de lavado de dinero.
En dicho convenio se busca favorecer a Wolfango Aguilar y al senador Isidro Pedraza, principalmente, como administradores del recurso económico que se origine por la concesión del agua, en donde ellos mismos serían los promotores de las empresas para construir represas y otras obras, sin embargo, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, Asurco no puede negociar con el agua con otro fin distinto al uso agrícola, enfatizó.
Agregó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales, a la cual se conectará el acueducto para transportar el agua a la termoeléctrica, ha rebasado el nivel que tenía, llegando a 800 litros por segundo aproximadamente; con esto, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) puede negociar con la CFE para la venta de esta agua tratada.
Advirtió que habrá contrademandas por los agravios que ha recibido, lo cual se tiene previsto para después de la audiencia que se tiene programada en la PGR para el lunes próximo.