Solo seis municipios han entregado sus programas preventivos.
Cuautla.- Con el propósito de prevenir contingencias derivadas de la temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha entregado a los 33 municipios de Morelos el decálogo de medidas preventivas para poner a salvo la integridad de los habitantes, informó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de esa dependencia.
Dijo que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no da conocer el pronóstico de lluvias para este año, se están tomando las medidas de prevención necesarias considerando que el temporal de lluvias pudiera presentarse de manera similar al año pasado.
Una de las primeras acciones es dar a conocer a los municipios un decálogo de medidas preventivas al tiempo que se ha solicitado su programa de lluvias. “Se han estado llevando a cabo varias acciones. La más importante es que hemos dado a conocer a las autoridades municipales el decálogo de acciones preventivas que tienen que hacer antes del inicio formal de la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el primero de julio para el Océano Atlántico”, indicó.
Dijo que entre las medidas contempladas, está la restricción del flujo vehicular durante lluvias intensas o el desbordamiento de un río o barranca. “También implementamos algunas acciones preventivas como la vigilancia en las zonas de mayor afectación que se pudieran presentar por desbordamiento de barrancas y ríos a través de la Comisión de Seguridad Pública (CES) y todas las acciones que los municipios tienen que hacer, sobre todo el desazolve, el retiro de la basura de barranca, ríos y canales para que puedan estar libres y poder evitar una contingencia”, agregó.
Bermúdez Alarcón indicó que en tanto se da a conocer el pronóstico oficial de lluvias, se continúa con las medidas preventivas en la entidad. “El pronóstico de lluvias aún no se nos da a conocer, se iba dar a conocer el 25 de abril en el marco de la reunión nacional de Protección Civil; no se nos ha dado a conocer pero estamos previniendo que será una temporada de lluvias igual o mayor que la que se dio el año pasado en donde superamos la media histórica y el pronóstico. Estamos preparados para poder enfrentar la temporada”, aseguró.
Destacó que a la fecha solo seis municipios han entregado su programa preventivo de lluvias, por lo que se espera que los demás cumplan en el tiempo marcado que vence el 10 de mayo. “Le hemos pedido a los municipios que entreguen sus programas preventivos de lluvias. Los estamos recibiendo todavía, sobre todo en 16 municipios que son de alto riesgo y estamos vigilando que también ellos cumplan sus funciones sobre todo lo que se refiere al desazolve y mejoramiento de los cauces del rio”, apuntó.