Prácticamente es un hecho la municipalización de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan.
Tetela del Volcán.- La próxima semana podría tomarse la protesta a los tres concejos municipales que han quedado conformados para iniciar su proceso de consolidación como municipios indígenas en Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, señaló el diputado Javier Montes Rosales de la Comisión de Asuntos Indígenas, en tanto que Tetelcingo tendrá que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).
Dijo que una vez que han sido aprobados los concejos municipales, lo que sigue será tomarles la protesta para que se pongan a trabajar. “Ya es una realidad los municipios, ya salieron aprobados la semana pasada los concejos municipales de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan; Tetelcingo desafortunadamente se queda en el camino. Ya está en mi comisión, está en mis manos el tema de la toma de protesta, lo vamos a programar. Calculo que la próxima semana ya le estamos tomando protesta a los concejos municipales para que de ahí trabajen”, indicó.
Señaló que en Cuautla el poblado de Tetelcingo tendrá que ajustarse a los términos legales ante la controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento. “En Tetelcingo, Cuautla se inconformó. Estamos platicando para ver qué ruta le damos. Creo que la voluntad de mi comisión y de los diputados está; todo depende de los pobladores, de los líderes que no distorsionen las cosas y que vayamos trabajando sobre la ruta principal, el proyecto inicial cuando se proyectaron las seis colonias. La pelota está en su cancha”.
Por último, manifestó que tres municipios indígenas prácticamente son una realidad, lo que resta es que sus habitantes se pongan a trabajar. “Después de la toma de protesta lo que sigue es que se pongan a trabajar para ver sus leyes de ingresos y egresos, y su forma de gobierno con base en sus usos y costumbres respetando la ley al 100 por ciento y proyectarse. Creo que los concejos municipales tienen una gran responsabilidad a partir de la toma de protesta porque en ellos va a recaer el cómo se van a desarrollar tanto social como política y culturalmente sus pueblos”, apuntó.