Vecinos temen desbordamientos.
Cuautla.- Conforme avanza la temporada de lluvias, se incrementa la preocupación entre los habitantes de diversas colonias a lo largo del río Cuautla, debido a que en esta ocasión no avanzan los trabajos de limpieza y desazolve del cauce, con lo que aumentan los riesgos de un desbordamiento.
Con ello también queda en evidencia la severa contaminación de la que es objeto este río, derivado de que los vecinos de la zona y algunos agricultores siguen utilizándolo para tirar en su cauce su basura y desechos tóxicos, como envases de insecticidas, señalaron ambientalistas.
Con la llegada de la temporada de lluvias, comienza a incrementarse el cauce de ríos y barrancas, lo que arrastra la basura acumulada, las aguas de los drenajes que se siguen descargando en el lecho del afluente, así como las sustancias químicas que van desde detergentes, insecticidas y diversos químicos.
La basura es la principal preocupación de los habitantes de colonias como Santa Rosa, Santa Cruz, Cuautlixco, Miguel Hidalgo, Fovissste, Centro y Pablo Torres Burgos, en donde aún no se realizan trabajos de limpieza del cauce.
Los vados de la colonia Santa Cruz y Cuautlixco son los que mayor riesgo presentan de desbordamiento debido a la baja altura que tienen y la falta de desazolve, lo que podría dejar incomunicados a los habitantes de la parte poniente y oriente del municipio en caso de una crecida del río.
Debido a la apatía de las autoridades de los tres niveles de gobierno para acelerar las medidas preventivas, las organizaciones ambientalistas y otras agrupaciones civiles han tomado la iniciativa de realizar labores de limpieza para evacuar la mayor cantidad posible de desechos que existen a lo largo del río; sin embargo, eso es insuficiente para la gran cantidad de agua que se prevé caída como consecuencia de las lluvias, indicó Raúl Hernández, miembro de la asociación Salvemos al Río Cuautla.