Después de la manifestación, la FGE dio a conocer la localización de una joven desaparecida.
Cuautla.- Para exigir un alto a la inseguridad que sigue provocando la desaparición de personas, un grupo de mujeres realizó una marcha por las principales avenidas de la ciudad de Cuautla que culminó en las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente, donde demandó acelerar las investigaciones de los casos denunciados.
La marcha pacífica, derivada de la desaparición de Hiztarcalli Tlatelpam, de 27 años de edad, (a la que se unieron algunos hombres) tuvo como objetivo exigir a las autoridades mayores garantías para las mujeres, que son los casos más numerosos y que están causando alarma en esta región de la entidad.
Las mujeres partió desde la parte sur de la avenida Gabriel Tepepa y caminaron hacia la parte norte hasta llegar al parque Benito Juárez en Cuautlixco, de donde regresaron al centro de la ciudad por la avenida Reforma y después por la avenida Insurgentes, pasaron por la Alameda, el zócalo y se enfilaron a la Plaza Revolución del Sur hasta llegar a la Fiscalía ubicada sobre la avenida Constituyentes.
A lo largo de su manifestación por las calles gritaron sus inconformidades por la falta de vigilancia y la nula efectividad de la Policía Morelos, el desinterés de las autoridades de todos los niveles por mejorar la seguridad pública y por la ausencia de políticas públicas para proteger los derechos e integridad del sector femenino.
A su arribo a la Fiscalía Regional, les fue impedido el paso por un presunto policía ministerial quien cerró las rejas de entrada, por lo que pidieron la presencia del fiscal regional Miguel Ángel Rosete Flores, quien llegó un poco más tarde.
A esta manifestación se unieron otras familias que ya estaban en esa Fiscalía denunciando la desaparición de otras dos jovencitas. A la reunión con el fiscal se sumaron familiares de por lo menos seis personas que hasta ahora no han regresado a sus hogares.
Al fiscal le pidieron acabar con el burocratismo de las Agencias del Ministerio Público, donde, aseguran, se les ponen muchas trabas para agilizar sus denuncias. Las mujeres se dijeron satisfechas por la respuesta del fiscal, pero advirtieron que darán seguimiento a los casos denunciados para exigir que las autoridades garanticen seguridad para toda la población en especial hacia las mujeres que siguen siendo las principales víctimas.
Tras la reunión con el fiscal, se acordó que el próximo viernes sostendrá una reunión con las mujeres inconformes para ver de qué manera puede ayudar en la organización social y evitar que más mujeres sean violentadas.
Más tarde la Fiscalía General del Estado dio a conocer a través de sus redes sociales que Hiztarcalli Tlatelpam había sido localizada sin dar mayores detalles.
Sin embargo, el fiscal regional informó que Hiztarcalli fue localizada en la Procuraduría General de la República (PGR), donde enfrenta una diligencia judicial. “Se encuentra retenida en una institución diferente a esta fiscalía, es decir, ante la PGR; está enfrentando un proceso jurídico”, indicó.