Como parte de las acciones que se necesitan estableció que “es fundamental que los pobladores mismos generen limpieza en sus comunidades, porque nosotros podemos dejar limpia la barranca, pero más tardamos en hacerlo que la vuelven a llenar nuevamente de basura. Por ello lo primordial es que la gente también denuncie en algún momento a gentes o puntos donde vayan a tirar la basura, camiones o camionetas”
Y es que comentó que “el llevar a cabo esta práctica va a ser el cuento de nunca acabar; es decir, limpiamos, vuelven a llevar (basura); limpiamos y vuelven a llenar (de basura)”.
Agregó que “es importante fomentar el hábito de la limpieza, pero por parte del estado venimos con todo el apoyo; pero lo que principalmente nos preocupa es el entorno, sus casas, su vida y sus bienes, por ello es que apelamos a su decisión de participar en nuestras acciones preventivas”.
Para finalizar, señaló que “apenas deja de llover y la basura se comienza a acumular, lo cual definitivamente es lamentable, pues es una práctica común en los canales de riego y barrancas”.