Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen vecinos de Hueyapan que no se minimice conflicto por inseguridad


  • Like
  • Comentar

Advierten que radicalizarán sus movimientos en oficinas de gobierno y carreteras.

Tetela del Volcán.– Ante la inasistencia de representantes del gobierno estatal en la asamblea que se tenía programada para este sábado a las 10:00 horas en la comunidad indígena de Hueyapan, donde se daría respuesta a las demandas del Consejo de Pueblos Unidos del Estado de Morelos, que exigen acabar con la ola de inseguridad, la asamblea acordó dar un ultimátum a las autoridades estatales que vence el próximo martes, de lo contrario, radicalizarán sus manifestaciones.

Después de esperar por más de dos horas a los funcionarios que el pasado martes por la madrugada se comprometieron a estar en esta comunidad para responder a su pliego de peticiones, los asistentes tomaron nuevos acuerdos, en donde advierten que de no recibir una respuesta positiva, podrían radicalizar sus acciones ante oficinas de gobierno y carreteras.

Mediante la lectura de un comunicado, exigieron al gobierno no minimizar su movimiento y respetar a las comunidades indígenas. “Se da un ultimátum al gobierno estatal para el día martes 31 de julio para que cumpla nuestras demandas, en caso de no tener respuestas, tomaremos acciones que consistirán en cierre de oficinas del gobierno del estado, cierre de autopistas y carreteras. Exigimos que no se minimice el movimiento por parte del gobierno, no somos agitadores ni provocadores, somos gente de los pueblos que sólo queremos que se cumplan nuestros derechos y que se termine la violencia contra nuestra gente”, leyó el ayudante municipal de Hueyapan, Antonio Hernández.

Después de que el pasado lunes los habitantes de diversas comunidades de municipios como Tetela del Volcán, Totolapan, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y algunos de Yecapixtla, bloquearan carreteras en Cuautla para protestar por el cobro de piso, las extorsiones, asaltos, amenazas y agresiones armadas, se estableció una mesa de diálogo en la comunidad de Hueyapan.

Ahí, los inconformes demandaron 100 radios para las comunidades, 100 chalecos tácticos, dos vehículos 4x4 doble cabina equipados con radios para cada comunidad, 25 cámaras de seguridad por cada comunidad con sus centros de monitoreo, 100 lámparas especiales para las comunidades de Hueyapan, Colonia Cinco de Mayo, Metepec, Tlacotepec, Tetela, Xochicalco, Tepango, Totolapan, Ocuituco, Jumiltepec y Santa Cruz; además del reencarpetamiento de las rutas de evacuación Hueyapan-Cuautla, entre otras cosas.

En el manifiesto leído este sábado ante cientos de asistentes y con la presencia de dos visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), pidieron la presencia de representantes de los gobiernos recién electos. “Solicitamos el diálogo con una comisión de los gobiernos electos tanto estatal como federal para buscar las formas de solucionar este conflicto, solicitamos la presencia de la CNDH y CEDHM”.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,584 Posts 34,234,715 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ordena TEEM reinstalación de Ana Bertha Haro como alcaldesa
Sig. Se acaba paciencia de cañeros y preparan manifestaciones
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.