La CNPR quiere aumentar el rendimiento y la rentabilidad
Cuautla.- Una vez terminada la zafra 2017-2018, los productores de caña se preparan para el nuevo ciclo, para lo cual llevan a cabo talleres y seminarios de capacitación tendientes a mejorar la producción e incrementar el rendimiento que permita un mayor ingreso a los hombres del campo dedicados a esta agroindustria.
El pasado fin de semana se realizó en la comunidad de Casasano la Segunda Etapa de Seminarios Regionales de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros, afiliados a la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, encabezada por su dirigente nacional Carlos Blackaller Ayala, quien manifestó la necesidad de modernizar el cultivo de la vara dulce para incrementar su rentabilidad.
En las instalaciones del albergue Flor de Caña de la CNPR en Casasano, se dieron cita afiliados a la CNPR de Casasano y Zacatepec, en donde Blackaller Ayala destacó los alcances y objetivos de esta capacitación, la cual contempla el análisis del panorama económico de la agroindustria, asesoría financiera y la incorporación de nuevas tecnologías.
Dijo que la capacitación de los cañicultores aborda la actualización de fundamentos regulatorios y de mercados en el sector caña de azúcar con temas como “La ley cañera y el contrato uniforme”, “Mercados y determinación del precio de la caña” y “la seguridad social en el campo cañero”.
En un segundo bloque, se abordaron los conceptos de actualización financiera para ser más productivos, impartido por Laura Méndez Herrera, directora de Enlace Interinstitucional de FIRA, quien impartió el tema “Programa y herramientas de inclusión financiera”.
La tercera parte de la capacitación tuvo que ver con la incorporación de la tecnología al cultivo de la caña, para lo cual se analizaron aspectos sobre tecnología e innovación, con temas como “Beneficio en el uso de nuevas variedades de caña”, “El suelo, ¿recurso renovable?”, “La importancia de la asesoría química para los productores cañeros”, y “El uso de drones y su experiencia en el campo cañero”.
Carlos Blackaller manifestó que es mediante la actualización de los campesinos como se logrará ser competitivos frente a naciones que repuntan en la producción de azúcar, además de que se pretende hacer más rentable el cultivo de la gramínea.