De acuerdo con el director de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, “es un tema que será recurrente, presentándose por el incremento de la población, la disminución de la precipitación y el incremento de la contaminación”.
Éstos son factores que son muy graves, pues, citó, “la población en Morelos se ha quintuplicado en las últimas décadas, mientras que la precipitación pluvial ha disminuido y la demanda en el abasto de agua se ha ido incrementando de manera constante”.
Reiteró que “cada vez tenemos menos agua y más demanda, los conflictos se han venido incrementado y se van a seguir incrementando, todos tenemos la obligación, así es que todos tenemos que hacer un uso más eficiente del agua”.
Por ello, demandó “que sean no sólo las autoridades sino los consumidores de agua para riego y la potable, quienes tomen medidas para evitar su desperdicio y que en todo lo posible se encuentren las condiciones mejores a futuro, lo cual implica la responsabilidad de la población y una cultura de cuidado del agua entre las nuevas generaciones”.