El convenio será signado por la CFE, SOAPSC y Asurco únicamente.
Cuautla.- Luego de que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieran a conocer a los campesinos de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) que quedarían fuera de los beneficios económicos derivados del suministro de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Cuautla a la termoeléctrica de Huexca, el Ayuntamiento de Cuautla señaló que será la Conagua la que no será tomada en cuenta en los acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con esta versión, el acuerdo para el envío del agua tratada a la termoeléctrica solo será firmada por el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOASPC), Asurco y la CFE, aseguró Rodrigo Arredondo López, director del organismo operador de agua.
Ante las versiones dadas a conocer por Ranulfo Flores Benítez, dirigente de Asurco, en el sentido de que la Conagua les había notificado que sería ese organismo federal el que negociará el pago de la venta del agua y no la organización campesina, el titular del SOAPSC aseguró lo contrario.
Destacó que en tanto las aguas negras estén en la planta tratadora de aguas residuales pertenecen al municipio, por lo que puede comercializarla sin ningún impedimento; sin embargo, una vez que caen al cauce del río, ya forman parte de la administración de la Conagua, precisó.
“Mientras esté dentro de la Planta de Tratamiento es propiedad del municipio. La propia Ley Estatal del Agua, que es la Conagua quien la aprueba, maneja que podemos venderla, ofrecerla o lo que necesitemos hacer con tal de darle un reúso”, detalló.
Dijo que la planta tratadora estará directamente conectada con la termoeléctrica, por lo que no tocará el río; por otra parte, la PTAR verterá la dotación de agua que está obligada para disposición de los usuarios del río Cuautla, por lo que no habrá afectaciones en el abasto para el riego de cultivos.
Manifestó que en esta última etapa de las negociaciones solo se espera que la Conagua retire a las personas que permanecen en el plantón ubicado en el puente de San Pedro Apatlaco para concretar el envío del líquido. “Es gente que Asurco no reconoce, Conagua no reconoce, ni nosotros, ni la CFE reconoce que están deteniendo la obra”, aseveró.